Alicante

Tras las declaraciones del rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la rectora de la Universidad de Alicante, del alcalde de Alicante, Luis Barcala y del presidente del Consejo social de la UA, Adolfo Utor, llega el turno del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante de expresarse sobre la decisión Carlos Mazón de crear un campus interuniversitario de la Salud entre la UMH y la UA.

Desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante, quienen expresar su "profunda preocupación ante las decisiones de la Generalitat Valenciana sobre el grado en Medicina en nuestra universidad". Unos "cambios de rumbo repentinos" que dicen generar "incertidumbre y desconcierto", muy especialmente entre el alumnado de este grado. Un colectivo de por sí "sometido a un gran estrés por las exigencias de acceso a la titulación, con una de las notas de corte más elevadas en todo el territorio nacional".

Así, en un comunicado afirmar querer mostrar "nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras del grado de Medicina de la Universidad de Alicante así como con sus familias".

[La defectuosa tramitación de Ximo Puig para dar Medicina a la UA obliga a Mazón a ser neutral para no prevaricar]

"Queremos recordar que la cuestión sigue judicializada y a la espera de sentencia, por lo que animamos a dejar que sean los jueces quienes emitan su veredicto", añade el comunicado.

Unas declaraciones que van en línea de la posición de la rectora Amparo Navarro, a quien agradecen su "compromiso y el de la Universidad con la defensa del grado en Medicina y la formación de profesionales de la salud pública y sus declaraciones sobre las garantías acerca de la pulcritud de todo el proceso de solicitud e implantación del grado". "Hacemos nuestras sus palabras para transmitir un mensaje de calma y apoyo a todo el estudiantado", añade el comunicado.

Por último, el Consejo de Estudiantes de la UA pide "respeto para nuestros compañeros y compañeras de Medicina". A lo que añaden que "siempre estaremos a vuestro lado, defendiendo vuestros intereses y trabajando junto con el resto de unidades de la institución para que vuestra formación no se vea perjudicada".

"Agradecemos el respaldo de la rectora y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de una universidad pública de calidad, que continúe siendo un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad", concluye el comunicado.

La posición de la UMH

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha emitido un comunicado en el que defiende sus derechos frente al decreto que aprobó el gobierno Botánico de Ximo Puig de permitir a la Universidad de Alicante ofrecer esa titulación aunque careciese de los informes necesarios para ello de las Consellerias de Sanidad y Hacienda. Al tiempo, se muestra favorable a consensuar un campus interuniversitario de Ciencias de la Salud con el otro campus alicantino.

En el comunicado de la UMH "ante las informaciones aparecidas durante la última semana en la prensa y, en concreto, ante el plan anunciado por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de promover un campus interuniversitario de la salud en la provincia de Alicante", el rector Juanjo Ruiz ha expresado la postura de la institución académica que dirige.

De este modo, Ruiz ha manifestado que "como rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) considero muy conveniente para la provincia de Alicante la creación de un potente polo sociosanitario en Alicante, articulando un campus interuniversitario en el que se compartiesen de forma sinérgica los recursos y el profesorado, evitando la duplicidad de costosas titulaciones como Medicina o Enfermería".