Alicante

Las dos últimas semanas una ola de calor ha provocado múltiples problemas en la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana con avisos de nivel amarillo y bochorno en el litoral que ha dejado temperaturas cercanas a los 40 grados en algunos puntos localizados. Este escenario cambiará a partir de mañana, y sobre todo el miércoles, cuando los expertos alertan de la llegada de una DANA.

Según ha informado hoy a la agencia Efe el jefe de Climatología de AEMET en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, se prevé la llegada de chubascos y tormentas a mitad de la presente semana, que podrían ser localmente fuertes en el litoral sur de Valencia la madrugada del jueves, asociadas a una DANA que se formará en Baleares, y que irán acompañadas de un notable descenso de las temperaturas, especialmente en el interior.

También a través de la web especializada Meteored, el experto Duncan Wingen, "adelanta los fenómenos adversos que afectarán esta semana", y entre los que se prevén "que los chubascos y las tormentas sean especialmente intensas en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña". "Además, a partir del martes, el avance de la vaguada provocará un descenso generalizado de las temperaturas debido a la entrada de aire más fresco", ha añadido.

Ambos pronósticos coinciden. Núñez ha afirmado que "el miércoles, día previo a la DANA que se formará el jueves en Baleares, que será la zona más afectada por el episodio de tormentas, pasará por la Comunitat Valenciana una bolsa de aire frío que inestabilizará la atmósfera y provocará tormentas en cualquier punto de nuestro territorio".

Por su parte, Wingen afirma "a partir del miércoles, la vaguada avanzará hasta el Mediterráneo, aislándose del chorro polar, formándose una "gota fría". Se esperan chubascos y tormentas muy fuertes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, mitad este de Castilla-La Mancha y los dos extremos de Aragón".

"Estas tormentas irán acompañadas de una gran actividad eléctrica, lluvias localmente torrenciales y posibilidad de granizo grande. Durante el jueves seguirán los chubascos y tormentas principalmente en Baleares. Aunque disminuirá la inestabilidad en el resto de la vertiente mediterránea, podrían producirse algunos aguaceros en la costa del este e interior de Cataluña durante la tarde", añade el experto.

Alerta

El jefe de AEMET Comunitat Valenciana explica que en general serán tormentas de corta duración, aunque como suele ser habitual en estas fechas, pueden focalizarse en algún punto. En este momento hay avisos activados el miércoles en Valencia, Alicante y sur de Castellón, por tormentas que pueden ser fuertes y con granizo.



"Estos episodios transitorios también darán lugar a una bajada transitoria de las temperaturas, especialmente en zonas del interior, pero también en el litoral bajarán las máximas por debajo de 30 grados, con menos calor por la noche sobre todo el jueves, porque tras el paso de las tormentas entrará una masa de aire algo más seca que dejará sensación de más confort térmico".



Según ha explicado Núñez, en la Comunitat Valenciana el tiempo realmente malo se producirá el miércoles por tormentas previas a la formación de la DANA y el jueves "tiende a mejorar", salvo las precipitaciones que se pueden producir en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante la madrugada y mañana del jueves asociadas a este fenómeno.



A partir del jueves, el tiempo tiende a estabilizarse y a recuperarse las temperaturas durante el fin de semana a valores normales para estas fechas, aunque sin temperaturas extremas.