Rescatados 22 migrantes de una patera a unas 30 millas al este de Alicante
La intervención se ha llevado a cabo a las doce del mediodía después de que un pesquero alertara del avistamiento de una embarcación precaria.
14 agosto, 2024 15:51La embarcación Salvamar Leo de Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles a veintidós migrantes -21 varones y una mujer- que iban en una patera a unas 30 millas al este de Alicante, según han informado a la agencia Efe fuentes de este organismo.
La intervención se ha llevado a cabo a las doce del mediodía después de que un pesquero alertara del avistamiento de una embarcación precaria ocupada por una veintena de personas.
El Centro de Salvamento Marítimo de València ha coordinado el rescate y ha movilizado a la Salvamar Leo, que, tras llegar a la zona, ha subido a bordo a los migrantes.Los rescatados, todos ellos de origen magrebí, serán atendidos por Cruz Roja en el puerto de la capital alicantina.
Este rescate reproduce uno de los procesos migratorios que comienzan a ser continuos los veranos en la provincia de Alicante. Hace un mes, Salvamento Marítimo y un buque rescataron a ocho migrantes que permanecían en el agua a unas 26 millas al este del litoral de Benidorm y se busca en estos momentos a otros tres que viajaban con los anteriores en una patera, en un operativo que se lleva a cabo a 10 millas al sureste de cabo de la Nao, al norte de la provincia de Alicante.
Según se informó más tardes, tres de sus compañeros de viaje que cayeron de la patera se dieron por desaparecidos. Tras dos semanas sin ser encontrados, todo apunta a que el mar Mediterráneo se cobró otras tres nuevas vidas.
Previamente en diciembre, una embarcación de Salvamento Marítimo rescató a 16 migrantes, cuatro de ellos menores, que iban a bordo de una lancha neumática de siete metros de eslora a unas 37,5 millas al este de la costa de Santa Pola (Alicante), según informaron a Efe fuentes de este organismo. Junto a las dos embarcaciones recibidas el 26 y el 27 de diciembre, supuso la llegada de 56 migrantes en apenas dos días.
Durante los primeros meses del año pasado, el número de migrantes rescatados de pateras en el litoral de la Comunidad Valenciana en lo que va de año se eleva a 284, con 35 menores de edad, según los datos facilitados a Efe por la Cruz Roja en Alicante tras las dos últimas embarcaciones socorridas de este sábado en Santa Pola y Xàbia, con 30 personas.