Alicante

El servicio de socorrismo en playas de Cruz Roja ha rescatado y auxiliado a una mujer joven que se fracturó la pierna tras saltar en una zona de baño no autorizada en la cala Tangó/Pope de la localidad de Xàbia (Alicante), según ha informado la entidad en un comunicado. Se trata de la sexta persona atendida en estas circunstancias durante el verano.

El rescate se produjo este lunes tras recibir un aviso del 112. El servicio de socorrismo de Cruz Roja acudió en ayuda de la víctima a la que evacuó por vía marítima y, posteriormente, trasladó a un centro hospitalario en la ambulancia.

Desde el inicio del verano, Cruz Roja en Xàbia ya ha atendido a seis personas por este tipo de accidentes. Ante esta situación, la entidad ha reclamado la "máxima precaución" y ha recordado a los bañistas "que no salten en zonas peligrosas" para evitar este tipo de riesgos.

[Cruz Roja ya ha rescatado a 226 personas en las playas de la Comunitat Valenciana]

"Si el salto se practica es fundamental estos consejos: conocer el sitio desde el cual se va saltar y su profundidad; conocer qué hay debajo del agua (si hay rocas o arena) y nunca saltar de cabeza (con cabeza sí, de cabeza no)", ha recalcado Cruz Roja.

226 rescates en lo que va de verano

Cruz Roja ha registrado, hasta el 31 de julio, un total de 4.357 asistencias sanitarias de carácter leve, como heridas, picaduras y alergias, insolaciones, y 226 rescates a personas en riesgo de ahogamiento.

Los datos corresponden a las asistencias en las 29 playas en las que Cruz Roja presta los servicios de socorrismo para distintos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

La organización humanitaria advierte de que los rescates a personas en riesgo se efectúan mayoritariamente en días en los que ondea bandera amarilla e incluso roja, a pesar de que en ésta última está prohibido el baño.

De hecho, en estas semanas de actividad desde que arrancara el servicio preventivo de salvamento y socorrismo, se han registrado 174 banderas rojas (ha ondeado un 10 % de los días), 677 amarillas (un 39 %) y 884 verdes (51 %).