En las fiestas de Barcelona un grupo de independentistas ha quemado la imagen de Carlos Mazón como Felipe V durante un concierto. Un acto al que el presidente de la Generalitat Valenciana ha respondido con contundencia: "Podéis quemar mi cara un millón de veces. A la Comunitat se la respeta".
El jefe del Consell ha compartido en su perfil de la red social X esta respuesta a otra publicación del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en la que muestra su apoyo al presidente valenciano después de lo sucedido.
Mazón ha advertido a los alborotadores que él se mantiene firme ante esta clase de actitudes subversivas y ha subrayado que quien no respete a la Comunitat Valenciana, "me tendrá enfrente con todas las consecuencias".
La quema se ha producido este lunes, como indica desde la misma red social un perfil asociado a la organización juvenil independentista Arran, próxima a la CUP, como recoge Efe.
El acto tenía un profundo simbolismo político ya que identificaban en la imagen a Mazón volteado como el rey Felipe V sobre un texto que reivindicaba "som Països Catalans, t'agradi o no". Además, en el mensaje que acompañaba al vídeo publicado el miércoles se burlaban diciendo: "Ei, Carlos Mazón, el lunes quisimos enviarte calor desde la Vila de Gràcia, Països Catalans".
Alejandro Fernández recogía una noticia sobre este tema en otra publicación en X en la que lamentaba que "aquí tenemos otra muestra de la reconciliación prometida... Todo nuestro apoyo y cariño para nuestro querido amigo Carlos Mazón. Un abrazo muy fuerte, Presidente!", en alusión también a las palabras del presidente de la Generalitat de Cataluña Salvador Illa sobre la reconciliación en la sociedad.
Mazón se hace eco de este mensaje y advierte a la organización juvenil independentista: "Podéis quemar mi cara un millón de veces y hacerme lo que queráis. A la Comunitat Valenciana se la respeta y quien no lo haga me tendrá enfrente con todas las consecuencias. La patochada soberanista toca a su fin".
La semana pasada Mazón ya exigió, también en su perfil oficial en redes sociales, a las autoridades catalanas la "retirada inmediata" de un cartel que aludía a los "països catalans", colgado por Arran en el barrio de Gràcia al considerar que se trata de un "insulto supremacista".
La organización respondió a Mazón con el mensaje en su red social X: "Buena suerte con la exigencia a las autoridades catalanas! Y si lo haces en valenciano, mejor. Que así nos entendemos todos, que por algo compartimos una lengua".
El presidente de la Generalitat siempre ha sido muy claro al respecto. En abril reiteraba que el nombre estatutario del territorio es Comunitat Valenciana y "está en todos la obligación de respetarlo si es que quieren que respetemos también su Estatut", en referencia al catalán. Y ahí ya destacaba que "a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ni se les trolea, ni se les humilla". Haciendo especial hincapié en que el término "Països Catalans" utilizado por los separatistas "ni ha existido, ni existe ni existirá".
Este sábado el secretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha calificado a través de un comunicado de "intolerable e inadmisible los actos violentos del separatismo catalán después de quemar una foto con la cara del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón".
"No van a conseguir su objetivo, nos van a tener enfrente, somos la Comunitat Valenciana no formamos parte de los "Països Catalans" por más que lo reivindiquen mediante el odio" ha destacado Juanfran Pérez. Y ahí ha insistido en que "los valencianos tenemos nuestro propio Estatuto de Autonomía y deben respetarlo, quieran o no".
El secretario general de los populares valencianos ha reclamado a Compromís y PSPV "una condena expresa contra estos actos radicales" y se pregunta si "por ser contra el Partido Popular y Carlos Mazón van a mirar hacia otro lado como hacen siempre".
Pérez Llorca ha lamentado que "esta es la imagen de España que está dejando Pedro Sánchez con la ayuda de Illa en Cataluña, buscan una supuesta unión mientras solo consiguen crispación y violencia entre la sociedad".