Alicante

La imprudencia de nueve bañistas el pasado domingo, 25 de agosto, al no hacer caso de la bandera roja y la amarilla hizo que los equipos de socorristas del municipio tuvieran que rescatarlos en las playas de Muchavista y Carrer la Mar.

Los rescatados, seis en Muchavista y tres en Carrer la Mar, se metieron en el agua a pesar de las indicaciones de los socorristas, quienes han catalogado el día como el peor de todo el verano debido a la tensión y a la carga de trabajo.

Los bañistas fueron hombres y mujeres que no hicieron caso a la prudencia que indica la bandera amarilla, y la prohibición de bañarse del color rojo. Estos llegaron a pedir ayuda porque no podían salir del agitado mar, "viviendo situaciones de verdadero apuro".

"Hacían caso omiso a las advertencias y desoían los pititos de los expertos instándoles a salir del agua", señala el Ayuntamiento de El Campello. La situación llegó a tal punto que los equipos de salvamento tuvieron que llamar a la Policía Local, cuyos efectivos se personaron en las franjas del litoral afectadas hasta conseguir que salieran a la orilla.

Con la colaboración de los agentes y la decena de socorristas, finalmente, se auxilió a todos los bañistas sin que hubiera que lamentar mayores consecuencias. El último fallecido en El Campello fue un hombre de 52 años y nacionalidad georgiana que había llegado a pedir auxilio desde el agua, pero que terminó ahogándose en la playa de Muchavista el pasado 29 de julio.

Ahogados en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana se registraron 46 fallecimientos por ahogamiento no intencionados en espacios acuáticos en 2023. Esas cifras la situaron en el cuarto lugar, junto con Galicia, de las autonomías con más muertes por este motivo en ese año con un crecimiento interanual del 8 %. Y en el 2022 ocupó la primera posición.

Roberto Barcala, coordinador del grupo de socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, recuerda que la forma de actuar cuando se está atrapado en una corriente de retorno es nadar paralelo a la costa para salir de ella por un lateral. Y que "la bandera roja es siempre una indicación para no bañarse. Hay que aplicar el sentido común: si una situación parece peligrosa, suele serlo".

El perfil de la persona muerta ahogada durante 2023 en España es un hombre (80,3 %), mayor de 45 años (76,5 %), de nacionalidad española (72,5 %), que pierde la vida en una playa (54,7 %) o en cualquier caso en un espacio sin vigilancia (75,6 %), entre las 10:00h y las 14:00h (31 %), según datos estadísticas de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.