Alicante

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio invertirá 1.462.824,86 euros en la instalación de placas solares fotovoltaicas en los puertos de Benicarló, Peñíscola, Burriana, Xàbia, Altea, Villajoyosa y Santa Pola con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tal y como ha explicado el conseller Vicente Martínez Mus, durante su visita al puerto de Burriana, “con esta iniciativa avanzamos en la lucha contra el cambio climático al dotar de fuentes renovables de energía a distintas instalaciones del interior de los puertos que gestiona directamente la Generalitat”.

En concreto, en Benicarló se instalarán 175 placas con una potencia de 96,25 kilovatio pico sobre la cubierta del edificio de la lonja, mientras que en Peñíscola los 138 módulos que estarán en el tejado de las oficinas y las casetas serán capaces de producir 75,9 kilovatio pico. Por su parte, la lonja del puerto de Burriana contará con 220 módulos con una capacidad de 121 kilovatio.

Respecto a los puertos alicantinos, la cubierta de la lonja y las oficinas del puerto de Xàbia (con 119 módulos) suministrarán 64,45 kilovatio pico; en el de Altea, la lonja y las casetas de los pertrechos pesqueros se repartirán 218 módulos con una potencia conjunta de 119,9 kilovatio pico y en el puerto de Villajoyosa los 180 módulos instalados sobre las casetas generarán 99 kilovatio pico.

Para el conseller Martínez Mus, “la administración debe ser motor y ejemplo en materia de eficiencia energética y uso de renovables y, por ese motivo, el Consell que preside Carlos Mazón está haciendo una apuesta seria y decidida por dotar a los edificios e instalaciones públicas que gestiona la Generalitat de instalaciones fotovoltaicas que ayuden al ahorro energético y, de ese modo, contribuir en la lucha contra el cambio climático”.

Regeneración del antiguo varadero

Martínez Mus ha aprovechado la visita para anunciar que la Conselleria está trabajando en la regeneración del antiguo varadero de Burriana para convertirlo en una plaza pública con acceso a la dársena para la práctica de kayak polo en el puerto de Burriana.

Se trata, ha explicado el conseller, de una “zona degrada y en desuso” a la que la Generalitat va a dar “un nuevo uso público para convertirla en un área lúdica-deportiva para la práctica de kayak polo. Esta actuación supone un recurso turístico y deportivo más para Burriana y el puerto, remodelando una zona hasta ahora olvidada”, ha asegurado.

Las obras consisten en la regeneración de 2.200 metros cuadrados de espacio público, así como la construcción de una escalera que facilitará el acceso al mar para el equipo de kayak polo. Además, se conectará este nuevo espacio con el vial contiguo que da acceso a la Escola de la Mar. Para mejorar la integración entre el puerto y la ciudad se demolerá el muro que actualmente separa la ciudad del varadero y se instalará una escultura portuaria.