Alicante

El calor de las noches de Alicante es ya una característica intrínseca a la experiencia alicantina. Cada vez son más y más cálidas, tanto es así que desde 1938, primer año con registros, se ha pasado de 19 noches tropicales, superiores o iguales a los 20 grados, a rozar las 100 el pasado año.

Los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reflejan una tendencia imparable. Casi cada uno de tres días se superan los 20 grados en las noches de la provincia, según las cifras recogidas por el observatorio de Alicante, situado en Ciudad Jardín.

A 28 de agosto, ya se han registrado 71 noches tropicales en Alicante, que supera a Castellón, con 69, y se mantiene por detrás de Valencia, que lleva 74. El lado positivo es que no se ha llegado al siguiente nivel, las noches tórridas.Esta categoría engloba a las noches en las que los termómetros señalan 25 o más grados. La Aemet indica que la provincia aún no ha experimentado ninguna, a diferencia de Valencia, con 12, o Castellón, con tan solo una ocurrida el pasado 23 de agosto.

Así es, este año, son menos que el año pasado las noches tórridas que han tenido lugar en Valencia, que fue el récord, con 28 y, provisionalmente, menos que en 2022 y 2015 (16) y que en 2003 (13), pero el dato también es "excepcionalmente alto", advierte la Aemet.

Y es que esta situación no se da solo en la Comunitat Valenciana, todo el país está viviendo temperaturas en agosto por encima de lo normal, salvo un breve período a mediados de mes. "Atendiendo a los pronósticos para los próximos días, aunque hay incertidumbre todavía, podría terminar como uno de los tres agostos más cálidos de la serie", apuntan desde el perfil de X de la agencia.

Como consecuencia, el agua, como los bañistas, han notado las subidas de los últimos años. El resumen climático anual de la Comunitat Valenciana muestra la temperatura del mar en aguas costeras (20 millas mar adentro). La media anual de 2023 fue de 20.0 ºC, el segundo año con las aguas más cálidas desde, al menos, 1940, tras los registros de 2022.