Alicante

Una nueva y exitosa operación de las patrullas del turno de noche de la Policía Local de El Campello. En esta ocasión, en la madrugada de hoy domingo, exactamente a la 1:30 horas, se recibió en la Jefatura de Policía una llamada telefónica de un marinero del Club Náutico, alertando de la presencia extraña de dos hombres en los bajos de un conocido restaurante, agazapados junto a unos arbustos, observando detenidamente a las embarcaciones amarradas.

Al llegar los policías, un marinero del chiringuito del Club Náutico comunicó que un hombre había accedido a una embarcación, que intentaba manipular. Los dos, de nacionalidad magrebí, accedieron al interior de los pantalanes del Club escalando la valla protectora.

Las patrullas dispusieron un cordón policial alrededor de las instalaciones portuarias. Uno de los presuntos ladrones huyó hacia el sur, y otro dirección norte, pero ambos fueron neutralizados y detenidos y puestos a disposición de la Guardia Civil, que se sumó al operativo. Un tercer hombre, que portaba un móvil con el que daba instrucciones y realizaba labores de vigilancia, consiguió escapar.

La Guardia Civil realiza ahora las labores propias de identificación, localización y detención. Se da la circunstancia de que el puerto de El Campello ha sufrido durante los últimos meses varios robos de embarcaciones de gran potencia, capaces de alcanzar altas velocidades.

Esta red de delincuentes se dedica al transporte de drogas y de personas desde Argelia a la costa española. Conocedores de que en la costa andaluza están sometidos a una fuerte y constante presión de vigilancia, han desplazado su acciones a Murcia y la Comunidad Valenciana.

Según la ley, las embarcaciones a partir de 8 metros de eslora y 200 caballos de potencia están obligadas en España a disponer de permisos especiales de Aduanas y Hacienda, al ser consideradas objetos para transporte de personas y drogas.. Ese es el motivo por el que estas redes de delincuencia optan por robarlas en los mismos puertos, y no transportarlas por carretera, ya que la Guardia Civil les requeriría una documentación de la que no disponen.

La embarcación que pretendían robar, de gran eslora, dispone de dos motores que suman 600 caballos de potencia, capaces de cubrir el trayecto desde la costa argelina o marroquí hasta la alicantina en un tiempo mínimo de 4 a 5 horas. También ha sido requisado un vehículo de alta gama.