Alicante

Cuenta atrás para que Villena viaje al pasado y salga a las calles con sus fiestas de Moros y Cristianos, las más multitudinarias de la provincia con 12.000 participantes y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad vibrará del 4 al 9 de septiembre con desfiles, música y trajes.

Las calles del municipio serán testigos de los eventos festeros de las siete comparsas que forman cada bando, que será extenso y que arrancará el 4 de septiembre con actos previos que calientan motores para los días principales.

El 5 de septiembre, la pregonera Virtudes López Lorenzo, dará el pistoletazo de salida oficial desde el balcón del Ayuntamiento, seguido por la Fiesta del Pasodoble, que llena las calles de Villena de música y ambiente festivo.

Una de las particularidades de este año es que por primera vez mujeres abrirán la emblemática Entrada, que comenzará a las 16:00 horas llenado de color y música las calles de la ciudad, uno de los momentos con más expectación y afluencia de vecinos y visitantes.

La gran cabalgata será el 6 de septiembre, donde saldrán todas las comparsas en una jornada única en la que habrá por misa, embajada y la representación del contrabando previo a la cabalgata.

El 7 de septiembre, el desfile de la Esperanza ocupará un lugar central en el programa. Los jóvenes protagonizan este acto en el que se pretende dar el paso a la siguiente generación de festeros.

La jornada culmina con la Retreta, un desfile nocturno lleno de luz y color, que este año comenzará a las 23:00 horas, seguido por la alborada y un castillo de fuegos artificiales lanzado desde el Castillo de la Atalaya.

El 8 de septiembre, día grande en honor a la Virgen de las Virtudes, es el momento de los actos más solemnes. La misa y la procesión en honor a la patrona son seguidos por la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo en el altar mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol. En esta jornada los villenenses demuestran su gran devoción por "La Morenica".

Finalmente, las fiestas se cierran el día 9 de septiembre con un desfile donde nuevos capitanes, alféreces y madrinas ponen el broche de oro las festividades. Desde el municipio animan a todos los alicantinos a acercarse a celebrar unas fiestas en las que destacan la comunión entre los vecinos y la emoción y pasión que se pone en cada acto.