¿Tienes un proyecto científico o de investigación y quieres darle forma, pero no sabes como empezar o no cuentas con los recursos suficientes como para hacerlo? Pues estás de suerte porque Coca-Cola ha ampliado el plazo hasta el 18 de octubre de los premios Mares Circulares para que puedas aportar tu solución ante el reto de la conservación de los mares y océanos. Además, cada modalidad será premiada con 10.000 €.
Junto a la Asociación Chelonia, Coca-Cola lanza la VII Edición de los Premios Mares Circulares. Estos galardones pretenden fomentar una mayor conciencia y la participación proactiva de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones para la conservación de mares y océanos , buscando estimular y fortalecer la generación o puesta en marcha de ideas innovadoras.
El objetivo es fomentar la investigación y aplicación de alternativas para contribuir a prevenir o reducir los impactos ambientales negativos y promover la transición hacia la economía circular.
La start-up Economía Circular React con su proyecto ‘Revalorizando la basura marina’ y el estudio ‘OZEONIC’, dirigido por José Manuel Moreno, fueron los dos proyectos ganadores de los premios de Mares Circulares de 2023.
Amplían la temática
Entre los objetivos de los premios se encuentran:
Prevenir, reducir y recuperar la basura marina y de entornos acuáticos. Propuestas que aporten, principalmente, soluciones para impulsar la economía circular, desde el diseño de nuevos productos, aprovechamiento de biorresiduos hasta la recuperación de materiales, entre otras.
Frenar la pérdida de biodiversidad marina y acuática. Propuestas que busquen la recuperación de especies, procesos naturales y hábitats acuáticos, costeros y marinos. La restauración y renaturalización de hábitats, la recuperación de especies amenazadas, el estudio y restauración de procesos que han sido alterados por la actividad humana son algunos de los ámbitos.
Frenar el cambio climático acelerado y ampliar la absorción de carbono azul. Propuestas que investiguen o impulsen alternativas de descarbonización y soluciones prácticas innovadoras que impulsen la conservación o ampliación de procesos relacionados con la absorción y almacenamiento de carbono en el medio marino y otras que busquen contribuir a la neutralidad climática.
Dos modalidades
El concurso se divide en dos categorías. La primera está dirigida a instituciones, organizaciones y personas involucradas en la investigación científica, específicamente en proyectos de investigación. La segunda categoría está abierta a personas, instituciones, organizaciones o start-ups que se enfoquen en proyectos empresariales y cuyo objetivo sea proporcionar soluciones a la problemática causada por los residuos y la basura marina.
En la modalidad de “Proyectos de Investigación”, las propuestas deben dirigirse a la puesta en marcha de soluciones prácticas o al desarrollo de las investigaciones necesaria para alcanzarlas o ampliar el conocimiento sobre las temáticas indicadas.
Por otro lado, en las “Iniciativas Empresariales”, los proyectos deben presentar un objeto de negocio que contribuya a minimizar efectos negativos de los problemas ambientales que se incluyen en las temáticas indicadas, y basar sus actividades en principios de economía circular y sostenibilidad ambiental.
Todos los años, los proyectos son evaluados y seleccionados por un jurado experto compuesto por representantes de universidades o entidades públicas y privadas.
Para apuntarse
Para participar hay que descargar, cumplimentar y enviar un formulario de candidatura antes del 18 de octubre de 2024 y aportar la documentación requerida. Se buscan ideas innovadoras, viables y que tengan un impacto positivo en nuestros entornos acuáticos.
Se enviará un correo electrónico a premiosmarescirculares@chelonia.es, indicando en el asunto “Proyecto de investigación” o “Iniciativa empresarial”, acompañado de la documentación requerida en cada una de las modalidades.
En cada una de las dos categorías, cada ganador tendrá un premio de 10.000 euros. Esta ayuda económica permitirá, en parte, a que estas ideas innovadoras se conviertan en soluciones prácticas a un problema que amenaza este delicado entorno.