Alicante

El operador de trenes de Alta Velocidad a precios asequibles OUIGO ha llegado por primera vez a Elche, a través de la línea Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, Elx/Elche AV y Murcia del Carmen, que conecta desde este jueves Elche con la capital de España en 2 horas y 20 minutos con 4 trenes diarios.

El alcalde Pablo Ruz ha señalado que la llegada de OUIGO a Elche es una “oportunidad importante para miles de ilicitanos, con la que una familia de 4 miembros pueda ir y volver a Madrid por apenas 80 euros, un hito que implica además la eliminación del tráfico en autovía y carreteras, la reducción de la siniestralidad y la contaminación”. Así, ha asegurado que “esta es la movilidad a la que tenemos que aspirar”.

Ruz ha destacado que Elche “es ahora una de las tres ciudades de la Comunidad Valenciana que ofrece este servicio de democratización del transporte público, junto con Valencia y Alicante y que va a permitir llegar a Elche desde Madrid en 2 horas y 20 minutos, que eso también es vertebrar la nación”. Además, ha agradecido a OUIGO su celeridad y facilidad para la llegada de la compañía al municipio. “De aquí ya no os vais. Elche es una joya por descubrir para el conjunto de España”.

Por su parte, la directora general de Ouigo, Hèlene Valenzuela, ha indicado que “hoy es un día histórico para esta compañía, para Elche, la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana, que es la única de toda España con 3 destinos distintos en líneas independientes”. Así, ha apuntado que esta comunidad es “un pilar fundamental en este capítulo de liberalización ferroviaria con la que los ilicitanos pueden disfrutar de una alternativa sostenible y asequible para viajes en alta velocidad”.

Valenzuela ha afirmado que, de los 700 millones invertidos, 100 de ellos se han destinado a las líneas Elche-Murcia y Valladolid.

OUIGO es el pionero de la liberalización del sector ferroviario de Alta Velocidad en España desde la inauguración de su primera línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona en mayo de 2021. Desde entonces, la compañía ha materializado el acceso a la Alta Velocidad para todos los ciudadanos y gracias a sus tarifas asequibles, a partir de 9 euros y gratuitas para los menores de 3 años, y servicios de calidad, ha transportado a más de 11 millones y medio de viajeros.

Gracias al modelo sostenible, digital e innovador de estos servicios, los habitantes de Elche disponen ahora de una nueva alternativa de transporte con trenes que ofrecen 509 plazas en unidad simple, con una cafetería atendida por personal propio, asientos XL y la plataforma de entretenimiento OUIFUN. Además, OUIGO en la única operadora de Alta Velocidad en España que compensa a los usuarios por retrasos a partir de los 30 minutos.

En paralelo a su llegada a Elche y Murcia, OUIGO está cerca de cumplir su próximo hito: la llegada a Sevilla, Málaga y Córdoba.