A este ritmo, se batirá el récord del año más mortífero, establecido en 2015 con 53 homicidios.

A este ritmo, se batirá el récord del año más mortífero, establecido en 2015 con 53 homicidios. J.V.

Alicante

La Comunitat Valenciana es la autonomía donde más crecen los asesinatos en 2024: uno cada 5 días

El territorio valenciano registra 34 homicidios consumados entre enero y junio, un 112,5 % más que en el mismo periodo de 2023.

10 septiembre, 2024 06:27
Alicante

La Comunitat Valenciana lidera la subida de homicidios consumados en todo el país durante los primeros seis meses del año, respecto al mismo periodo de 2023, con un incremento del 112,5 %. La autonomía está registrando un año negro, con cifras que asustan aún más si se traducen y se comprueba que, en promedio, cada poco más de cinco días una persona es asesinada en territorio valenciano.

Los datos generales de criminalidad en la Comunitat han aumentado un 2,3 %, siendo los homicidios consumados, el delito más grave, los que más se han disparado entre todas las categorías.

La Comunitat encabeza esta oscura lista y marca una tendencia preocupante, al haber más que duplicado las cifras registradas en 2023 de enero a junio, pasando de 16 a 34 homicidios, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

El reguero de sangre con el que se inició 2024 se ha extendido hasta junio, rompiendo las falsas esperanzas de que las 21 víctimas del primer trimestre no seguirían aumentando con tanta rapidez.

Este ritmo apunta a romper el récord del año más mortífero de la Comunitat desde que se contabilizan, establecido en 2015 con 53 homicidios. Ya se ha superado el registro de 2016, considerado el 'menos malo' con 25 homicidios, y aún faltan seis meses para ver hasta dónde puede llegar esta espiral de violencia.

Un dato llamativo es que, si bien los asesinatos han aumentado, ha habido casi un 9 % menos de intentos de homicidio, lo que sugiere un preocupante aumento de la eficacia de los criminales. En 2023, hasta junio, se produjeron 80 intentos con 16 homicidios consumados (el 20 %), mientras que en 2024 se han consumado casi la mitad, el 47 % de los 73 intentos.

Los casos se han distribuido de manera desigual por el territorio. A la cabeza está la provincia de Valencia, con 27 asesinatos, un 300 % más que los nueve registrados entre enero y junio de 2023. Le sigue Alicante, que pasa de cuatro a siete, un 75 % más, y Castellón es la única provincia que mejora sus datos, dejando su casillero a cero frente a los tres que tuvo el año anterior.

Últimos casos

Precisamente en Castellón ocurrió uno de los últimos casos de homicidio, un asesinato machista el pasado 3 de septiembre. El ajuste de cuentas que terminó con un hombre tiroteado en la cabeza en Dénia el mismo día, o el homicidio a puñaladas y golpes de un hombre a su pareja en Buñol en julio, son algunos de los sucesos más recientes, que aumentarán las cifras en el próximo conteo del tercer trimestre.

Así, el asesinato a batazos de un hombre en Gata de Gorgos (Alicante), el de una anciana de 96 años a manos de su compañera de habitación en una residencia de Valencia el 28 de mayo, el crimen en Alfafar cometido por un hombre que disparó en la espalda a otro varón por un ajuste de cuentas, el sobrino que mató a su tío por la herencia días antes, o el indigente que mató a otro con una maza, fueron algunos de los últimos homicidios del segundo trimestre que sí quedan reflejados en los datos oficiales.

Con todo, el territorio valenciano representa el 17 % de los 195 casos a nivel nacional, los cuales también aumentan un 8 %. En cifras absolutas, solo es superado por Andalucía (50 asesinatos) y Cataluña (42).

Por provincias, Valencia lidera el ranquin en el primer semestre del año con 27 asesinatos, seguida por Barcelona (24), Cádiz (12), Madrid (11), Málaga (11), Murcia (9), Tarragona (9) y Alicante (7).