Alicante

Paraguas preparados  en la Comunitat Valenciana porque se esperan chubascos y tormentas esta semana en gran parte de la región. Aemet ha establecido alerta naranja a partir de las 20 horas en la provincia de Castellón, debido a las lluvias que podrían ser localmente fuertes.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas máximas irán en descenso este martes, especialmente en el interior, y el viento soplará flojo de componente este durante las horas centrales del día.

Para el miércoles se espera cielo muy nuboso con chubascos, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta en el litoral de Castellón y de Valencia de madrugada y por la mañana. Las temperaturas mínimas subirán y las máximas bajarán, excepto en Alicante donde habrá pocos cambios. El viento soplará flojo del este.

Según el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, viene uan masa de aire desde el Mediterráneo hacia la península, que entrará de este a oeste. "Esto en esta época del año siempre es sinónimo de inestabilidad y posibilidad de chubascos, incluso un poquito intensos". Pero puntualiza: "No será ninguna DANA como la de años atrás en Orihuela".

El catedrático explica a EL ESPAÑOL de Alicante que las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana serán sobre todo la provincia de Castellón, así como las comarcas de la Marina Alta y la Safor.

Por último, insiste en la importancia en estos casos de estar atentos a las últimas actualizaciones climatológicas, así como de seguir los consejos de las autoridades para prevenir incidentes relacionados con el tiempo.

Pronóstico marítimo

  • Aguas costeras de Castellón: viento de componente sur fuerza 3, arreciando de madrugada a componente norte 4 y rolando hacia el mediodía a componente este 3 a 4. Marejadilla ocasionalmente marejada. Mar de fondo del noreste de 1 metro por la tarde.
  • Aguas costeras de Valencia: viento de componente este fuerza 3 a 4, amainando de madrugada a variable 2 a 3 y arreciando a componente este 4 a partir de la mañana. Marejadilla aumentando a marejada. Mar de fondo del noreste de 1 metro. Algún aguacero.
  • Aguas costeras de Alicante: viento de componente este fuerza 2 a 3, arreciando durante la mañana a 3 a 4. Marejadilla aumentando a marejada. Mar de fondo del sector este de 1 metro. Aguaceros a partir de la mañana.