Los agricultores culpan al calor y la falta de lluvias de este año del descenso en un 7,3% en la producción de cítricos de la Comunitat Valenciana. Según recoge la agencia EFE, esta reducción supondrá sustanciales variaciones en la distribución por variedades.
En el ámbito de la Comunitat Valenciana la producción de naranjas dulces se reducirá en un 2,4 % respecto a la campaña anterior y supondrá un 16,2 % menos que la media de las últimas cinco, según Cooperatives Agro-alimentàries.
En pequeños cítricos, se incrementará la producción de satsumas (33,9 %) y se reducirá ligeramente la del subgrupo de híbridos (1,4 %), con el cambio más notable en el subgrupo de clementinas, y especialmente de la variedad Clemenules, que bajará un 28,5 %.
Bajadas consecutivas
Se trata de la tercera campaña consecutiva en la que el aforo nacional de cítricos queda por debajo de los 6 millones de toneladas, con un descenso del 1 % respecto a la campaña pasada y de un 8,6 % respecto a la media de las últimas cinco.
La previsión en la Comunitat Valenciana es de 2,676 millones de toneladas, con un 7,3 % de producción menos que en la campaña pasada y un 14,4 % menos que la media de las últimas cinco.
El presidente de Cooperatives, Cirilo Arnandis, ha avanzado que se espera una primera parte de campaña con mayor dinamismo, para la que hay que estar pendiente del efecto sobre los calibres finales que puedan tener las lluvias previstas para estas semanas, mientras que en la segunda parte llegará el inicio de la campaña de exportación de terceros países, especialmente Egipto, y habrá que ver las posibles variaciones que se puedan producir en las revisiones de los aforos.
Arnandis ha apuntado que, además del descenso productivo, las altas temperaturas y la falta de lluvias también condicionará la campaña citrícola en la proliferación de plagas y enfermedades.
En términos comerciales, la campaña también estará marcada por la reducción de naranja para zumo disponible en el mercado, provocada por la baja producción de países referentes como Brasil, lo que tendrá su impacto tanto en el circuito de la industria como en el de la comercialización en fresco, que podría derivar parte de su producción de menor aptitud comercial a la transformación con mayores garantías, según Arnandis.
Pese a los descensos de producción previstos, Arnandis incide en que los cítricos serán "de la máxima calidad", lo que reforzará "un año más la posición de España como uno de los principales países productores del mundo y el mayor comercializador en fresco".