Vox ha anunciado el cese de la hasta ahora presidenta de su Comité Ejecutivo Provincial (CEP), Ana Vega, para nombrar a Eduardo Gutiérrez de Cabiedes como su sustituto.
El partido ha explicado que la decisión ha sido tomada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Así, la dirección nacional del partido ha trasladado a Ana Vega su agradecimiento por su trabajo.
La exlíder ha presidido la formación en la provincia de Alicante desde febrero de 2019, además de contar con trayectoria previa como miembro del CEP y colaborar con el área jurídica del partido.
También se le ha comunicado "la satisfacción con el trabajo desarrollado como diputada autonómica en las Cortes de Valencia, donde actualmente cumple su segunda legislatura y la responsabilidad que ha mostrado como Sindic durante la pasada legislatura".
Sin embargo, han manifestado que a pesar del cambio en la dirección provincial seguirá ejerciendo sus funciones como parlamentaria en las Cortes Valencianas.
Nuevo presidente
Eduardo Gutiérrez de Cabiedes (1966) será el encargado de ocupar la presidencia provincial de Vox. Afiliado a Vox desde 2014, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como el de presidente provincial de Navarra, además de ser apoderado en muchos de los procesos electorales a los que se ha presentado esta formación política. Y 2023 fue candidato en las listas autonómicas y al Congreso de los Diputados.
Actualmente se dedica a la Consultoría Estratégica, Gestión Industrial y Operaciones y tiene fijada su residencia en San Juan (Alicante), donde ha residido doce de los últimos veinte años.
Es ingeniero industrial, Máster MBA (IESE) y Máster en Ingeniería Industrial TECNUM (UNAV). Ha desarrollado su carrera profesional en cargos directivos de empresas de diversos sectores (automoción, cemento, fundición…), en diferentes países como Estados Unidos, Francia o Suiza.
Alianzas inéditas
El impacto de la salida de Vox de los gobiernos autonómicos se va sintiendo en otras administraciones. En el Ayuntamiento de Alicante donde gobierna el PP en solitario con su amplia mayoría, ese cambio ha tomado una forma inédita con un acuerdo con Compromís en una de las ordenanzas con más impacto popular, la de ocupación de vía pública.
Fuentes del PP municipal puntualizan que este acuerdo no se salta la relación que se había mantenido con Vox, especialmente en el anterior mandato y hasta que estos últimos decidieron bloquear el presupuesto municipal antes de las elecciones. Así, recalcan que la formación de Abascal había rechazado acordar esta norma. en diversas ocasiones a lo largo de los dos años que estaba pendiente.
Esta semana, en el debate de Política General celebrado en las Cortes Valencianas, Vox volvía a azuzar las diferencias contra el Consell en minoría. El secretario general de la formación, Ignacio Garriga, amenazó a Carlos Mazón diciendo que "no va por buen camino" y el síndico José María Llanos criticaba "la pinza" contra ellos de PP y Compromís.