La espiral de agresiones sexuales en la Comunitat Valenciana está cogiendo un ritmo vertiginoso con cifras que apuntan a que este 2024 será el peor año de la historia en esta tipología de delitos.
Con un aumento del 30 % de las agresiones con penetración, se sitúa entre los territorios donde más se incrementan estos abusos en la primera mitado del año respecto al 2023.
Pero la cosa no queda ahí. Los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 8,7 %, con 1.193 casos, y el "resto de delitos contra la libertad sexual" un 3,7 % frente a los primeros seis meses del año pasado, según datos del Ministerio del Interior.
Esta tendencia no es nueva y ha venido creciendo con el paso del tiempo. Desde los primeros registros recogidos por Interior en 2010, los casos de agresiones sexuales se han multiplicado, pasando de 636 a 1.666 en 2023, el último año completo analizado.
Si se tiene en cuenta la última década, del 2014 al 2023, las cifras de agresiones sexuales genéricas se han elevado un 266 %, mientras que las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 302 %, pasando de 156 a 472.
El peor año en cuanto a agresiones con penetración no fue el anterior, sino 2022, con 513 casos. Sin embargo, este número va camino de superarse ampliamente, ya que la proyección al finalizar el año, si los delitos continúan subiendo a este ritmo, será de 534.
Provincias
Por provincias, Valencia es la más afectada en lo que va de año, con un aumento del 15 % en delitos contra la libertad sexual y un 35 % en agresiones con penetración.
Le sigue Alicante, con un incremento del 11 % y un 20 % en las mismas categorías, respectivamente. Castellón, por su parte, ha registrado una bajada del 25 % en delitos sexuales, pero un repunte del 68 % en las agresiones, en comparación con 2023.
En la provincia de Alicante, los datos totales de infracciones sexuales en 2023 reflejan un incremento del 260 % respecto a los números de hace una década.
Lo más llamativo es el desorbitado aumento de casos relacionados con menores y personas con discapacidad en Alicante, con 141 sucesos de corrupción. Si estas cifras parecen elevadas, el problema adquiere una nueva dimensión al observar cómo era la situación en la provincia hace diez años. Esta categoría muestra un crecimiento drástico de más del 1.000 %, al pasar de solo 12 casos en 2014 a los 141 en 2023.
Récord de asesinatos
Por si fuera poco, la Comunitat Valenciana encabeza el aumento de asesinatos en todo el país durante estos seis meses, con un incremento del 112,5 %. La autonomía está registrando un año negro, con cifras que resultan aún más alarmantes si se tiene en cuenta que, en promedio, cada poco más de cinco días una persona es asesinada en territorio valenciano.
La Comunitat lidera esta oscura lista tras haber más que duplicado las cifras registradas en 2023, de enero a junio, pasando de 16 a 34 homicidios, según datos oficiales del Ministerio del Interior.
Este ritmo apunta a romper también el récord del año más mortífero de la Comunitat desde que se contabilizan, establecido en 2015 con 53 homicidios. Ya se ha superado el registro de 2016, considerado el 'menos malo' con 25 homicidios, y aún faltan seis meses para ver hasta dónde puede llegar esta espiral de violencia.
Refuerzos
Una de las principales causas de este aumento en la criminalidad fue la falta de policías nacionales durante el pasado verano. La autonomía, una de las más visitadas del país, multiplica su población hasta por tres en algunas ciudades como Benidorm, lo que provoca un incremento drástico tanto en el número de delincuentes como de víctimas.
Sindicatos denuncian que se necesitarían más de 1.000 policías de refuerzo solo en la ciudad de Alicante durante estas fechas. Este apoyo será necesario para frenar la ola de delincuencia que azota el territorio de norte a sur.