Alicante

San Vicente del Raspeig tendrá una rebaja del 5 % en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por primera vez en 35 años para compensar la subida de la tasa de basuras del 98 %.

La medida se aplicará a partir del 1 de enero de 2025 para reducir la carga fiscal de los sanvicenteros. La modificación de esta ordenanza ha sido impulsada por el equipo de gobierno, formado por PP y Vox.

La normativa será aprobada en el próximo pleno, en el que también se sancionará la aplicación de la norma estatal que obliga a los ayuntamientos a cubrir los costes reales del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con los fondos obtenidos de la recaudación del tributo correspondiente.

El alcalde, Pachi Pascual, ha calificado la bajada del IBI "como una novedad muy importante, que no se había hecho desde hace muchos años y era un compromiso con nuestros ciudadanos".

Por otro lado, se subirán las tasas de recogida de residuos. La nueva tasa de residuos cubre alrededor del 95 % de los costes reales del contrato, frente al 45% de cobertura actual. "Esto supondrá una subida de los recibos del servicio, que, de media, se encarecerá un 98 % ", según ha revelado la concejal de Gestión Tributaria y Tesorería, Isabel Domínguez.

El alcalde ha insistido en que "no nos ha quedado otro remedio que llevar adelante esta medida, y esto no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de San Vicente, ya que municipios de toda España, gobernados por todos los partidos, están haciendo lo mismo porque tenemos que cumplir con la ley con seriedad".

Pascual ha querido explicar que la bajada del IBI "no va a compensar del todo el incremento de la tasa de basura, dentro de lo que está en nuestra mano, se compensa una parte".

Según ha concretado Domínguez, esta modificación del IBI propuesta supondrá, en conjunto, un ahorro estimado de casi 700.000 euros anuales, "fondos que el Ayuntamiento dejará de ingresar en favor de los sanvicenteros", ha reseñado.

El tipo de gravamen se reducirá en un 5 % para los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica, de forma que quedará establecido en el 0,7287 % para los primeros y en un 0,57 % en el caso de las propiedades rústicas.