Tres individuos han sido detenidos tras robar con fuerza tres desbrozadoras, valoradas en aproximadamente 5.000 euros, que se encontraban en el maletero de un vehículo estacionado en la vía pública de la localidad de Beniarrés.
El delito tuvo lugar el pasado 9 de septiembre, cuando los autores rompieron el cristal trasero del vehículo para cometer el robo.
Ayuda clave de los vecinos. Tras la denuncia presentada en el Puesto de Muro de Alcoy, vecinos de Beniarrés proporcionaron a la Guardia Civil, imágenes y videos que resultaron clave para la investigación. Dichas pruebas permitieron a los agentes identificar la matrícula del vehículo utilizado en el robo.
El automóvil era conocido por los vecinos de Beniarrés, Benilloba y otras localidades cercanas, así como por los agentes destinados en dichos municipios de la comarca, debido a su relación con otros robos similares.
El día 10 de septiembre, tras identificar al propietario del vehículo, los agentes de la Guardia Civil se desplazaron a la localidad de Alcoy para proceder a su detención.
El detenido, un varón de 31 años, que contaba con antecedentes por hechos similares.
Durante esta actuación, se encontraron en el maletero del vehículo diversas herramientas empleadas para el robo como una cizalla, una pata de cabra, un serrucho y un visor nocturno, además de sudaderas negras y guantes.
Gracias a la colaboración ciudadana, fue posible identificar a los tres autores del robo, quienes ya eran conocidos por las autoridades por estar implicados en delitos similares.
El 11 de septiembre, los agentes recuperaron las tres desbrozadoras robadas, las cuales fueron devueltas a su legítimo propietario. Además, el 12 de septiembre, se procedió a la investigación de los otros dos autores implicados, dos varones de 29 y 19 años.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instancia e Instrucción Nº2 de Alcoy que ha decretado su libertad a la espera de juicio. Además, se ha dado cuenta al juzgado de la investigación de los otros responsables.
Joyerías
La Guardia Civil ha detenido a siete personas, seis hombres y una mujer, tras desmantelar un grupo criminal acusado de cometer más de 15 robos con fuerza en joyerías de Madrid, Alicante y Málaga. La operación, denominada 'Suto23', culminó con la puesta a disposición judicial de los arrestados en el Juzgado de Instrucción nº 28 de Madrid.
La investigación, que comenzó en febrero de 2024, fue liderada por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Alicante, en colaboración con agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Pilar de la Horadada. La operación "Suto23" se activó tras una serie de robos en joyerías de una conocida marca en la provincia de Alicante.
Durante las primeras fases de la investigación, los agentes detectaron un patrón en el modus operandi del grupo: un hombre y una mujer accedían a las joyerías en horario comercial y, utilizando llaves maestras, abrían los expositores para sustraer joyas valoradas en miles de euros.