"Es fundamental que la Generalitat Valenciana, con esta declaración institucional, se sume a tantas voces para eliminar esa horrible condena que sufrió el poeta". Así de contundente anuncia Carlos Mazón la petición para que se anulen los sumarios judiciales a Miguel Hernández.
El jefe del Consell lo ha confirmado este martes destacando el trabajo en común con la ciudad que vio nacer al poeta. "Es una petición que hace Orihuela, que hace la Comunitat Valenciana", subraya.
Ahí Mazón recalca la posición que ha mantenido sobre el poeta en su trayectoria, destacando "los que amamos el legado de Miguel Hernández" y "los que hemos cuidado el legado de Miguel Hernández".
¿Qué es lo que dice la declaración del Consell? En su introducción describe al autor como "una de las figuras más emblemáticas de la poesía en lengua española y un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia. Su vida y obra están profundamente arraigadas en la historia de nuestra Comunitat".
Al describir el proceso durante el franquismo, recuerdan que "fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de 30 años de prisión. Estas sentencias quedan contenidas en los sumarios 21001 y 4407. Miguel Hernández murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, de tuberculosis".
Y ahí es donde destacan la visión con la que se aborda esta demanda: "Actualmente, lejos de la época de posguerra y en un estado democrático en que las libertades no deberían estar en riesgo, es preciso que aquellos sumarios sean revocados".
En esa introducción, se recuerda el papel de la familia de Miguel Hernández en "una lucha incansable para que se anulen estos sumarios, una solicitud que ya fue denegada en 2010 y 2013 por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional".
Sobre esa base, el texto continúa uniendo tanto a la Comunitat Valenciana "como tierra de origen de Miguel Hernández" y a "Orihuela, como su ciudad natal", en que "no pueden ni deben permanecer ajenas a este llamamiento". Hasta el punto de que destacan que "la reparación histórica del poeta es, también, una reparación de nuestra propia identidad y dignidad".
La declaración recalca también que esta petición se hace "en aplicación de la Ley de Concordia", la aprobada a finales de julio por el Consell, ya con Vox fuera del pacto de gobierno.
La petición del Consell, que Mazón adelanta que transmitirá a Pedro Sánchez en su próximo encuentro, incluye "instar al Gobierno de España a realizar esta Declaración en un acto institucional que se celebre en el entorno más adecuado, preferiblemente el 30 de octubre, día del nacimiento de Miguel Hernández".