Los dos radares más temidos por los conductores de Alicante: entre los 100 que más 'cazan' de España
Los dispositivos sancionaron un vehículo cada 15 minutos en 2022 y tan solo están separados por unos metros de distancia.
4 octubre, 2024 14:43Las distracciones, las drogas, los errores humanos o el exceso de velocidad son las principales causas de accidentes de tráfico. El tamaño de Alicante en población registrada y flotante hace que por sus vías interurbanas circulen una gran cantidad de vehículos a diario, lo que obliga a aumentar la vigilancia para frenar el auge de los incidentes sobre ruedas.
En 2022 se registraron 3.323 accidentes en la provincia, el mayor número de la historia, según los datos del Ministerio de Transportes. Para bajar estos números, cada año se instalan nuevas herramientas cono cámaras de vigilancia y radares, como el instalado recientemente en la carretera de San Vicente del Raspeig, junto a la Universidad de Alicante, pero de estos dispositivos hay dos que destacan por la cantidad de infractores que 'cazan'.
Estos dos radares de la Dirección General de Tráfico se encuentran estratégicamente ubicados en el túnel de San Juan, a lo largo de la A70. Ambos dispositivos están separados por una distancia mínima: el primero, en el kilómetro 4,3, fue responsable de 20.624 sanciones en 2022.
[En coche eléctrico por Alicante: desmintiendo mitos de los vehículos 'cero emisiones']
Apenas unos metros después, en el kilómetro 4,6, el segundo radar acumuló 15.204 multas. Este tándem implacable significa que, en un tramo de apenas 300 metros, se impone una multa aproximadamente cada 15 minutos, según datos recogidos por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Una pesadilla para los conductores que no respetan los límites de velocidad.
No es sorprendente que estos dos radares se ubiquen entre los más efectivos de España. Según el ranquin elaborado por la AEA, ambos aparatos ocupan las posiciones 29 y 38 en la lista de los 100 radares más sancionadores del país. Aunque su impacto es significativo a nivel local, a nivel autonómico y nacional hay dispositivos aún más severos.
A nivel regional, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 179 radares, según el Observatorio de radares de Coyote, situándola en el séptimo lugar a nivel nacional en términos de cantidad de dispositivos. No obstante, de estos casi 200 radares, solo cinco figuran entre los que más multas emiten, y los dos de Alicante están en las posiciones más bajas en el ranquin.
El radar más implacable de la Comunitat se encuentra en Valencia, en el kilómetro 326,29 de la A7, que ocupó la tercera posición en el top 100 de 2022. Otros controles destacados en la región están en la V-31 y en la AP-7, también en la provincia de Valencia.
Mítico radar de Villajoyosa
Curiosamente, los conductores alicantinos han experimentado un respiro desde que el radar más activo de la provincia, ubicado en el kilómetro 140 de la N-332, a la altura de Villajoyosa, dejara de estar en la lista de los más temidos.
En 2020, este radar emitió casi 15.000 multas, pero la liberación de la AP-7 ha provocado que muchos conductores opten por esta vía alternativa, reduciendo drásticamente las infracciones en la antigua carretera nacional.