Después de nueve años, la 070, la mayor fiesta de estilo hip hop de Europa, se despidió por todo lo alto en Alicante el pasado sábado 5 de octubre con su mejor show, encabezado por el rapero americano Tyla Yaweh.
Este último baile congregó a cientos de seguidores de la marca alicantina, que tras conquistar ciudades como Barcelona, Madrid, Londres, Dubái o Bangkok, cierra casi una década de espectáculos "venidos del futuro", señala su fundador, Joshue Dela Rua.
Tyla Yaweh, artista con más de 1.500 millones de visitas en las plataformas digitales, fue el elegido para la ocasión en lo que fue su primera actuación en el continente.
El rapero, miembro del equipo de Post Malone, puso el mejor final posible a la historia del evento con una actuación estelar que hizo vibrar al público con algunas de sus canciones más famosas y colaboraciones con algunos de los artistas más importantes del panorama, como Trippie Redd, Wiz Khalifa, Post Malone, Chris Brown, DaBaby, Gunna o French Montana, entre otros.
"Estamos nerviosos, contentos y felices, pero nunca olvidaremos lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Esta última 070 va dedicada a aquellos que han puesto su granito de arena para convertir esta comunidad en algo tan grande", indicaron desde la organización.
Y es que desde su primer evento el 28 de noviembre de 2015 en un pequeño local del Barrio de Alicante en el que no más de 80 personas se reunieron para escuchar música hip hop, la 070 no ha parado de crecer año tras año, reuniendo a más fans de un movimiento desconocido hasta la fecha en la ciudad y en gran parte de España.
La fiesta tuvo como temática el universo futurista cyberpunk, algo que su creador explica porque en su día llegaron "desde el futuro" para traer a Alicante las tendencias que ya se escuchaban en Estados Unidos.
Joshue, seguidor de este estilo de música e inspirado por las fiestas que había visto en su etapa como estudiante en Nueva York, decidió romper con la dictadura del reguetón e introducir un estilo de nicho por aquel entonces.
"Nos juntamos tres amigos a pinchar la música que nos gustaba en un local del centro y empezamos a hacer pequeñas fiestas", comenta el fundador, quien introdujo a nuevos artistas americanos olvidados por los pocos clubes de la ciudad en los que sonaba hip hop, ya que apostaban por la música más comercial.
Así, fue uno de los primeros en hacer sonar a artistas como Travis Scott, hoy el cantante más importante del panorama. "Les decía a los DJs de hip hop que pusieran a los cantantes que lo estaban petando y no los conocían, estaban muy basados en lo antiguo", recuerda.
Con tan solo 15 euros que invirtió en anuncios de Facebook, consiguió promocionar su nueva marca con música de la nueva era. "La gente empezó a venir con ropa streetwear en vez de la estética breakdance que predominaba", comenta Dela Rua, quien resalta que Kid Keo fue el primer artista que cantó en una 070.
Ascenso de la 070
Algo que comenzó como un entretenimiento empezó a convertirse en un movimiento. "Estaba casi obligado a volver a Tenerife porque me había ido mal con un negocio de ropa, pero a partir de la quinta fiesta, las calles se taponaban de la gente que quería entrar y ahí nos mudamos al Cabo de San Juan en 2016, y ya metimos a 1.000 personas", apunta.
El crecimiento imparable de la marca hizo que tuvieran que volver a cambiar su ubicación para acoger a más gente que quería disfrutar de "una fiesta que no se hacía en otras partes de España", sostiene.
Ya en 2017 pasaron a una nave en el barrio de Babel donde reunían a 2.000 personas en cada evento, y ahí es donde se empezó a replicar las fiestas americanas.
Su escalada, con más y más gente queriendo formar parte de la 070, los llevó a VB Spaces, el recinto más moderno de toda la provincia, con una pantalla gigante de 72 m², sistemas de sonido de 40.000 W y 1.000 barras LED.
Con DJs, una estética y una marca ya consolidada y profesionalizada, comenzaron a traer a artistas de Estados Unidos para sus eventos. El primero fue Icy Narco en 2019, y le siguieron Lil Gnar, Lil Xan y Tyla Yaweh.
La noticia del fin de la 070 sorprendió a sus miles de seguidores. Dela Rua revela que no pudo evitar llorar al anunciar la noticia, pero adelanta que ya están trabajando en un festival que esperan que pueda ver la luz en 2025.