Alicante

Este miércoles día 9 de octubre se celebrará el Día de la Comunitat Valenciana, por lo que la cadena de supermercados Mercadona ha anunciado que cerrará todos sus establecimientos en la provincia de Alicante.

La cadena de supermercados de Juan Roig ha apuntado que el cierre será durante toda la jornada por ser una celebración reconocida como día festivo y no laborable en todo el territorio valenciano.

Esta semana Mercadona no solo modificará sus horarios el 9 de octubre, sino que el próximo sábado 12 de octubre también cambiará su tiempo de cierre en todo el territorio nacional por la celebración del Día de la Hispanidad.

Por ello, para ofrecer servicio a sus clientes y así no cerrar durante dos días seguidos (el día 13 al ser domingo también cerrará), la cadena de supermercados abrirá sus tiendas el día 12 con un horario de media jornada, desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

Esto es así ya que la empresa asegura que "cuando la compañía abre en algún festivo, su objetivo es dar servicio a los clientes atendiendo a su hábito de compra".

El cambio inusual de horarios el sábado 12 de octubre, ya que tradicionalmente no abren ni sábados ni festivos, es una de los cambios flexibles que realiza esporádicamente la empresa valenciana, como ya hizo en algunas zonas con gran carga turística este pasado verano, cuando abrieron para dar servicio con un horario reducido.

La reducción de horario pasará así del habitual cierre a las 21:30 a las 15:00 en todos sus establecimientos del país. Tan solo dos comunidades autónomas estarán dos días seguidos con sus negocios cerrados: País Vasco y Aragón.

El Día de la Comunitat Valenciana celebra la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad de Valencia en el año 1238 y conmemora la reconquista del rey de Aragón para acabar con el dominio musulmán de la zona.

Este año, sin embargo, los alicantinos no tendrán la misma suerte que en 2023, cuando ambas festividades cayeron en días que permitieron la creación de dos puentes. Aun así, los trabajadores podrían alargar el puente hasta el lunes 14 de octubre, obteniendo así cinco días libres consecutivos.

El próximo respiro será el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, que caerá en viernes, ofreciendo a los alicantinos un fin de semana largo de tres días. Este descanso será una oportunidad para recargar energías antes de la recta final del año.