Alicante

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre ampliará hasta el 15 de febrero de 2025 la gratuidad de la autopista de peaje AP7, que circunvala a la altura de la ciudad de Alicante para seguir aliviando el tránsito de la autovía A-70.

Así lo refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este jueves en la resolución de 8 de octubre de 2024 de la Secretaría General de Transporte Terrestre.

En un principio, esta liberalización temporal se pensó como prueba piloto y su aplicación se estableció en el periodo comprendido entre el 16 de julio de 2024 al 15 de octubre de 2024 para comprobar si el uso de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante resulta eficaz como alternativa a la autovía A-70 para el tráfico, especialmente de largo recorrido, y contribuye así a la descongestión de esta última.

Según afirma la Agencia EFE, esta medida se extenderá durante cuatro meses más, hasta el 15 de febrero del próximo año.

Los datos analizados desde su aplicación a partir del pasado 16 de julio ponen de manifiesto, de forma preliminar, efectos beneficiosos en la autovía A-70 sobre el nivel de servicio, la seguridad vial y el medioambiente, según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

No obstante, se considera necesario ampliar el periodo de observación para confirmar que resulte representativo del comportamiento habitual del tráfico, permitiendo descartar los efectos sobre la demanda de periodos como el estival o el vacacional de Navidad.

También se estima preciso profundizar en el análisis de la información recopilada para poder determinar los beneficios de la bonificación mediante el estudio de la rentabilidad socioeconómica de la medida.

Por todo ello, la Comisión de Seguimiento y Control del convenio de gestión acordó en su reunión del pasado día 1 proponer al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una prórroga de cuatro meses de las bonificaciones temporales del 100 % en todos los recorridos actualmente sujetos a peaje de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante.

En virtud de lo publicado este jueves en el BOE, la Secretaría General de Transporte Terrestre ha dispuesto autorizar a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) esa prórroga, que entrará en vigor el 16 de octubre de 2024 y finalizará su aplicación el 15 de febrero de 2025.