No siempre los sitios más bonitos son los más seguros. Así lo reflejan los datos de criminalidad en la provincia de Alicante en esta mitad de año 2024. La lista de lugares donde más delitos se cometen coincide, en buena medida, con algunos de los más atractivos y visitados.
Los datos sobre criminalidad recogidos por el Ministerio del Interior, desde enero hasta junio, muestran una clara correlación entre turismo e infracciones, destacando un municipio por encima de los demás.
La provincia ha aumentado sus delitos un 2,4 % en esta mitad de año en relación con el mismo periodo de 2023. La capital, Alicante, es la que más infracciones acumula en números totales por ser la más poblada, pero para conocer cuál es el pueblo más peligroso, hay que analizar los datos en relación con el número de habitantes.
De esta forma, la tabla de criminalidad se da la vuelta y expone los lugares del territorio donde es más probable sufrir un delito. Encabezando la oscura lista está Torrevieja, con sus 4.279 delitos de los cerca de 51.000 totales contabilizados en Alicante en los primeros seis meses.
Esto, en relación con sus aproximadamente 89.000 habitantes, tomando como referencia para unificar los datos en cada municipio las cifras del INE en 2023, da una tasa de criminalidad por cada mil personas de 47,92.
Con casi la mitad de los empadronados de origen extranjero, el municipio es uno de los más multiculturales, con 122 nacionalidades conviviendo en esta localidad de la Vega Baja. Sin embargo, su gran atractivo turístico y su población flotante hacen que sea el lugar con más criminalidad, y que haya aumentado sus delitos totales un 7,1 % en esta mitad de año.
La criminalidad convencional, que incluye los delitos tradicionales y comunes, ha crecido un 7,5 %. Uno de los datos más llamativos es que el número de asesinatos ha pasado de 0 a 1 en 2024.
Por otro lado, se ha producido un aumento significativo del 52,7 % en los delitos sexuales, al pasar de 55 a 84 casos. De la misma forma, los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 18,2 %. La agresión sexual con penetración subió un 14,3 % (de 7 a 8), mientras que el resto de delitos contra la libertad sexual aumentaron un 19,2 %.
Otras categorías, como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (+14,8 %), los hurtos (+8,6 %) o los robos de vehículos (+13,3 %), también se han elevado.
Curiosamente, las infracciones por tráfico de drogas y los robos con violencia e intimidación han mejorado ligeramente, con una reducción del 8,7 % y del 1,9 %, respectivamente.
La cibercriminalidad también muestra un leve aumento del 3,4 % en general, con las infracciones penales relacionadas con actividades en línea subiendo de 408 a 422 casos.
Si bien las estafas informáticas han bajado un 3,2 %, "otros ciberdelitos" se han disparado un 72,2 % debido a la diversificación de las actividades delictivas en línea.
Los más y menos peligrosos
Benidorm, otra ciudad que vive del turismo y los extranjeros, sigue de cerca a Torrevieja como la segunda con mayor tasa de delitos por cada 1.000 habitantes (38). El tercer municipio de la lista es Calpe, con una tasa de 37,21, otro lugar señalado por turistas y extranjeros que multiplica su población en la temporada estival.
En contraposición, los municipios más seguros entre los que tienen más de 20.000 habitantes, los únicos que recoge el Ministerio del Interior, son localidades de interior y sin costa, como Villena (16,84), Novelda (15,48) o, la mejor parada, Mutxamel (14,11).