Alicante

La Universidad de Alicante (UA) ha formalizado su adhesión al acuerdo marco de suministro eléctrico licitado por la Diputación de Alicante.

Una alianza que permitirá una reducción estimada en más de 700.000 euros de los costes asociados al consumo energético de la institución.

Así lo ha resaltado el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra.

Esta medida se alinea con la estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética de la UA, que continúa apostando por una gestión más responsable y eficiente de sus recursos.

Ivorra explica que el consumo eléctrico de la universidad se clasifica en dos categorías, alta y baja tensión, con un total de 7 suministros, de los cuales 5 corresponden a alta tensión y 2, a baja.

Estos suministros abarcan tanto el alumbrado público como el consumo energético de los edificios destinados a docencia, administración e investigación, incluyendo climatización y equipos instrumentales.

En total, el consumo anual supera los 18 millones de kWh, siendo mayoritariamente en alta tensión.

"Se estima que el ajuste en el coste de la energía eléctrica será elevado, lo que permitirá a la universidad no solo optimizar el presupuesto destinado a este servicio, sino también reforzar su compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad dado que este acuerdo marco garantiza que la procedencia de la energía eléctrica es 100 % renovable", explica el vicerrector.

"Esta reducción del gasto aportará mayor certidumbre económica a la institución, al beneficiarse de precios fijos durante la vigencia del contrato.

La modalidad de contratación seleccionada, que garantiza precios competitivos y estables, permite a la universidad protegerse de la volatilidad del mercado energético y facilita la planificación del gasto eléctrico para los próximos años.

El coste anual estimado se podría reducir a 3.662.355,50 euros, en comparación con los 4.383.050,16 euros estimados con el coste de la energía en el contrato anterior", subraya Ivorra.

Adicionalmente a este ajuste en el coste, se prevé que para el próximo año cerca del 20 % del consumo energético de la UA provenga de fuentes de autoproducción, gracias a la instalación de infraestructuras fotovoltaicas que se está implantando en el campus.

2023

La Universidad de Alicante ha logrado un 47,91 % de ahorro en la factura energética total de las instalaciones de la institución en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, lo que se traduce en un ahorro de algo más de 1,6 millones de euros, según un comunicado de la propia institución académica.

En concreto, la reducción en lo que refiere únicamente a consumo energético contratado, es decir, que se compra externamente y se paga mediante factura, ha sido de un 6,65 %, según cifras aportadas por el Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral. No obstante, el notable incremento de la producción de energía de autoconsumo mediante plantas fotovoltaicas y el importante descenso de los precios de la energía respecto a los mismos meses del ejercicio anterior han resultado esta gran diferencia.