Alicante

Velando armas. Esa es la situación del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante ante la cita congresual federal que ha convocado el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 29-30 de noviembre en Sevilla. Cuarenta dirigentes y militantes se unirán a la lista de 1.095 delegados de toda España.

Atrás quedan las cuitas internas, que son muchas tras la debacle electoral de mayo del 2023, y la componenda de elegir a la ministra Diana Morant como secretaria general autonómica. Todos los sectores estarán representados en Sevilla para avalar la gestión de Sánchez, en sus horas más bajas por la imposibilidad de aprobar unos presupuestos y casos como el Koldo-Ábalos o su mujer, Begoña Gómez.

La lista, aprobada de común acuerdo, prima como siempre al sector del exsenador Ángel Franco de la agrupación local de Alicante con Kiko Fenollar, Ana Ramos y Lola Vilches. Mientras que los sanchistas de la ciudad solo sitúan a María José Adsuar; la portavoz municipal a sí misma, Ana Barceló; y los no alineados (descolocados) a la también defenestrada Eva Montesinos.

La lista de delegados, no obstante, la encabeza el secretario general provincial, Alejandro Soler, junto a otros sanchistas reconocidos como Araceli Poblador (exsubdelegada del Gobierno de Sánchez). Elda y Alfàs también tienen su cuota con José Antonio Amat y Rubén Alfaro por un lado y Mayte García y Vicente Arques de otro.

Incluso ha entrado militancia crítica en su municipio con Soler, como los ilicitanos Héctor Díez o Toñi Serna (ximista de última hora después de años al lado de David Cerdán) y los referentes del antiguo secretario general del PSV en la provincia, como Toni Francés.

Se trata de una lista "paritaria, reglamentaria y representativa de todas las comarcas" de la que Soler ha destacado el consenso alcanzado: "Esta lista nace desde el consenso. Ahora es el momento de las ideas, de reforzar nuestro armazón ideológico para seguir siendo el partido que da respuesta a los desafíos que enfrenta este país".

Tal y como ha recordado el PSOE provincial en un comunicado, el secretario general de los socialistas alicantinos presentó este pasado martes los avales necesarios para encabezar la lista de delegados y delegadas de la provincia en el próximo Congreso Federal del partido que se celebrará en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En concreto, registró el máximo de avales permitido, 15% de la militancia socialista de la provincia de Alicante, aunque recibió cerca de 2000 avales, lo que representa un amplio respaldo para liderar la delegación alicantina en el cónclave federal.

Para finalizar, Soler ha subrayado que "los retos que de este congreso federal son muchos, pero Alicante va a defender que hay que recuperar el protagonismo del municipalismo y las agrupaciones locales. Creemos que esa es nuestra mejor baza para volver a recuperar la confianza de los ciudadanos allí donde la hemos perdido", en clara referencia lo sucedido en mayo de 2023.