El servicio de TRAM, en una imagen de archivo.

El servicio de TRAM, en una imagen de archivo.

Alicante

Malas noticias para los alicantinos: la fecha en la que podría acabar el Abono Joven en el TRAM

12 octubre, 2024 10:55
Alicante

El TRAM d'Alacant, un transporte que vertebra toda la provincia y abarca 111.000 kilómetros y 13 municipios, podría cambiar su política de Abono Joven y terminar con la gratuidad del servicio el próximo año.

La duda sobre la continuidad de la iniciativa sobrevuela la provincia desde que el pasado 31 de septiembre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una entrevista en la cadena SER, dejara clara su intención de acabar con la medida.

El ministro recordó que la renovación de los bonos gratuitos en los trenes va a depender "de las negociaciones presupuestarias y "de decisiones del Gobierno de España". Sin embargo, reconoció que su posición es que "esa política debe cambiar".

La gratuidad del transporte en el TRAM d'Alacant para jóvenes de 31 años se mantendrá en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, cuando acabará la ampliación del plazo y tendrá que volver a ampliarse para mantener las bonificaciones.

Tras dos semanas de aquellas declaraciones, ni Puente ni el Gobierno han aclarado si continuarán las ayudas al transporte o finalizaran con el nuevo año. De ser así, afectaría a los 122.998 alicantinos que poseen el Abono Temporal Jove gratuito en 2024.

Este título unipersonal no solo es válido para viajar por toda la red de TRAM d’Alacant, sino que también permite utilizar los autobuses interurbanos que son competencia de la Generalitat (autobuses azules) sin límite de viajes. 

El fin de los bonos se aplicaría a los trenes de Media Distancia y Cercanías, afectando a 488.978 jóvenes en la Comunitat Valenciana que disponen de él, con datos de septiembre. Los bonos se reparten entre Metro Valencia, que emitió 351.990 abonos; el TRAM d'Alacant, 122.998; y el TRAM de Castelló, 14.000.

El número de viajes realizados desde el inicio de esta iniciativa es de 66.101.658. Desglosado por años, desde el 9 de octubre de 2022 hasta finalizar el año se realizaron 5.331.691 desplazamientos; la cifra ascendió a 34.633.030 en 2023; y hasta agosto de 2024, se han contabilizado 26.136.937 viajes.

Desde el Gobierno valenciano ruegan al ministro que aclaren su decisión y que reconsidere su postura, ya que consideran la iniciativa como una "herramienta clave" para fomentar el uso del transporte público y aliviar la carga económica sobre los usuarios, especialmente en un contexto de recuperación económica. 

Y es que las ayudas al transporte se lanzaron con el objetivo de ayudar a los ciudadanos en la economía familiar en un momento de alta inflación y animar así a la población a cambiar los vehículos particulares por los públicos.

Calidad, confort y puntualidad

La finalidad del ministerio de Transportes para el nuevo curso será, según adelantó el ministro, centrarse en "la calidad, en el confort, en la puntualidad". "Soy de los que cree que vamos a ganar usuarios de transporte público, no en función del precio del billete, que es bastante reducido frente al vehículo privado, sino en si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad y más frecuencias", sostuvo.

Las nuevas fórmulas que se manejan para 2025 son mantener en la medida de lo posible los bonos sociales activos e introducir nuevas medidas como un sistema en el que se premie a aquellas personas que más viajen en transporte público.

Para ello, se plantea una nueva forma de pago que funcionaría a mes vencido y se calcularía el precio del bono "en función del número de usos que hayas hecho", apuntó Puente. Una iniciativa en la que, conforme más se viaje, más barato será el abono.