Así funciona 'Proactiva', la asociación de talento en Alicante: "En busca de jóvenes emprendedores"
- Esta organización tiene su propio campamento, para jóvenes de entre 16 y 30 años, con una metodología de aprendizaje basada en proyectos.
- Más información: Jóvenes de Alicante con talento se unen para emprender: "Ayudamos a otros con una idea de negocio".
"Ayudar en la promoción del talento joven". Este es el principal objetivo de Proactiva, una organización alicantina sin ánimo de lucro en busca del talento y la innovación, que se creó oficialmente en abril de 2024.
Destaca su campamento de talento e innovación, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 16 a 30 años para fomentar un espíritu de innovación, creatividad y colaboración entre sus participantes.
El equipo de Proactiva ya está organizando el próximo campamento. Contará con un total de 20 jóvenes, que compartirán sus ideas del 18 al 20 de octubre en la localidad alicantina de Agres. "Nuestra misión es impulsar la innovación disruptiva, donde las ideas se transforman radicalmente para ofrecer soluciones novedosas y accesible", afirman.
En palabras de uno de los impulsores de la entidad, el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en Universidad de Alicante (UA), Juan Manuel García Chamizo: "Estos campamentos lo que persiguen es convertir esas ideas en empresas y negocios en la vida real, con las que después se cree riqueza en todos los sentidos".
Proactiva
Esta organización nace de la inquietud de un grupo de personas con el objetivo de generar un entorno en el que se fomente y desarrolle el talento y la capacidad intelectual de las personas. Con la finalidad de generar ideas innovadoras que respeten el entorno y contribuyan significativamente a la sociedad.
Trabajan a través de la experimentación y el aprendizaje práctico, así como también promueven la colaboración entre diferentes disciplinas. Una de las claves del programa es que cuentan con mentorías de profesionales innovadores, que aportan su conocimiento y sirven de guías para los más jóvenes. También trabajan el desarrollo de habilidades sociales.
Proactiva cuenta con ayuda económica del club privado internacional de negocios 'Smart Meeting'. También cuenta con el apoyo de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, así como también de la Autoridad Portuaria de Alicante.
El equipo de Proactiva lo forman el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Juan Manuel García Chamizo; la trabajadora social, antropóloga, psicóloga y educadora social, Marga Herrero; el sociólogo y experto en innovación social, Felipe García Soriano; y el sociólogo y especialista en marketing y publicidad, Miguel Molina.
El Campamento
Cada viernes, el equipo de Proactiva celebra una reunión para debatir ideas. Sin embargo, la actividad más interesante que realizan es su campamento de talento e innovación, una experiencia diseñada para jóvenes "visionarios".
Tras el éxito del primer campamento, que se realizó este verano del 11 al 13 de julio en Moraira, la próxima semana harán el próximo en la montaña alicantina.
Según describe Chamizo, la organización está abierta a recibir nuevas propuestas y más talento, aunque en esta primera fase se centran en un público entre los 16 a los 30 años, muchos de ellos con altas capacidades. Aunque el requisito imprescindible es que traigan iniciativas de emprendimiento y tengan "mucha ambición disruptiva". Se encuentran "en busca de jóvenes emprendedores".
El objetivo del campamento es fomentar el espíritu de innovación, creatividad y colaboración entre los participantes. A lo largo de varios días, unos 20 participantes se sumergirán en un viaje de aprendizaje y descubrimiento, a través de una metodología de aprendizaje propia, basada en "proyectos que no solo inspiren", sino que también "empoderen".
Entre sus principales líneas de trabajo, se encuentran: promover el pensamiento innovador, desarrollar habilidades prácticas, fomentar la colaboración, así como impulsar conexiones con profesionales.
Un enfoque vivencial
Desde la asociación explican que el campamento se caracteriza por su enfoque práctico y vivencial, con actividades diseñadas para impulsar el aprendizaje activo. "Desde el primer día, los participantes se sumergirán en dinámicas de integración y formación de equipos, estableciendo las bases para una colaboración efectiva".
También realizan otras actividades como talleres de reflexión y creatividad, excursiones, trabajo con mentores, actividades de cohesión, así como un proyecto final, que reconocerá las propuestas más innovadoras. En la página de proactivacv.org, hay disponible un formulario de inscripción para futuros visionarios.