Publicada
Actualizada

Los tres acusados del asesinato de un vecino de Moratalla (Murcia) en una vivienda de Pinoso (Alicante) en 2019, con el fin de robar los 34.000 euros que llevaba para comprar droga, han sido declarados culpables por un jurado popular en la Audiencia Provincial, tras un juicio que duró dos semanas.

Según informa Efe, el veredicto, emitido este martes, también considera culpables de encubrimiento a otros tres acusados.

Dos de ellos, hermanos, admitieron haber desmantelado y ocultado el coche de la víctima en su propiedad, así como haber enterrado el cuerpo en una sierra de Yecla (Murcia).

El jurado determinó que los responsables del crimen y robo, ocurridos en junio de 2019, fueron Agustín V.G., propietario de la vivienda; José María G.M.; e Iván P.G., quienes planearon el asesinato para apropiarse del dinero.

Los jurados consideran probada la participación de los acusados, no solo por sus confesiones en la segunda sesión del juicio, sino también por las pruebas presentadas durante el proceso.

Respecto a los encubridores, el jurado los declaró culpables a los tres, aunque solo Raúl R.T. y Leandro R.T., hermanos, reconocieron su participación.

El veredicto destaca que los tres autores materiales del crimen colaboraron en el esclarecimiento de los hechos al confesar durante el juicio. También se mencionan retrasos en el proceso judicial que no son imputables a los acusados.

Además, el jurado se opuso a que se solicite el indulto para ninguno de los seis condenados, ni que se suspendan las penas de prisión que se les impondrán conforme al veredicto.

La Fiscalía, que inicialmente pedía treinta años de cárcel para cada uno de los tres principales acusados, redujo la pena a once años y nueve meses en la última sesión del juicio, aplicando la atenuante de confesión y dilaciones indebidas.

Para los dos encubridores confesos, la pena inicial de tres años fue rebajada a cinco meses y ocho días, y este martes se volvió a reducir para uno de ellos a tres meses. Para el tercer encubridor, Ousama F., se pidió un año y ocho meses, aunque la defensa solicitó tres meses.

La acusación particular, representada por la hermana y la madre de la víctima, solicitó penas de treinta años de prisión para cada uno de los autores del asesinato y robo, un año de cárcel para uno de los encubridores y dos años para los otros dos.

Ahora, tras el veredicto de culpabilidad, será el magistrado Juan del Olmo, presidente del jurado, quien dictará la sentencia final.