Imagen de archivo del acceso a  los trenes AVE en Alicante.

Imagen de archivo del acceso a los trenes AVE en Alicante.

Alicante

Adif anuncia que recupera el lunes "la normalidad" tras el caos del AVE entre Madrid y Alicante

Publicada
Actualizada

La incomunicación de la provincia de Alicante con Madrid en Alta velocidad ferroviaria lastrará los servicios varios días, ante los problemas de las compañías para recolocar a los miles de afectados por las cancelaciones tras los descarrilamientos en Madrid

No obstante, a última hora de la tarde, Adif ha anunciado que el lunes se recuperará la normalidad en la circulación en la línea de alta velocidad con la Comunitat Valenciana y Murcia después de que este domingo se hayan visto afectadas 13.700 personas por las cancelaciones y modificaciones de trenes, según informa Europa Press.

Un panorama más halagüeño, tras lo expresado por Óscar Gómez Barbero, director general de Negocio y Operaciones de Renfe, en unas declaraciones recogidas por la Agencia Efe, en las que ha indicado que el descarrilamiento se ha producido en el túnel es el que utilizan los trenes de alta velocidad de las tres operadoras para que los trenes que vienen desde la zona del Levante lleguen a Chamartín, la estación habitual de llegada o salida de estos trayectos.

El mismo director había explicado que Renfe cancelaba la venta de billetes para estos trayectos, dado que las plazas que tienen libres las utilizarán para reubicar a los afectados y no ha dado una fecha de cuándo volverán a reiniciar la venta de estos billetes.

Con el nuevo anuncio, Adif confirma la recuperación de la operativa habitual de estos trenes, que, con carácter general, tienen su cabecera en Madrid en la terminal de Chamartín (con la excepción de algunos trenes con origen o destino Murcia); así como la totalidad de los servicios previstos por las operadoras ferroviarias. 

Por su parte, fuentes de Ouigo consultadas por Efe explicaron que no cancelaron  la venta de billetes porque así las "miles de personas afectadas aún pueden tener opción de encontrar alguna plaza"Hasta ahora, ha estado enviando trenes de Media Distancia que llevan a la gente de Alicante hasta Albacete, y desde allí usando un tren de "gran capacidad" de Cercanías para coger a esos clientes.

Iryo, por su parte, ha informado en la red social X de que este domingo están trasladando a sus pasajeros entre Madrid y Alicante, o viceversa, en autobús.

Reprobación en las Cortes

El portavoz de Infraestructuras del grupo popular en las Cortes Valencianas, Joserra González de Zárate, ha anunciado que el PPCV va a presentar una propuesta pidiendo la dimisión del ministro Puente "ante el incremento de incidentes en el AVE y su incapacidad para solucionarlo".

"No es tolerable que se supriman trenes de manera masiva cada poco. La nueva suspensión a lo largo de hoy de la circulación de trenes con salida y llegada a la Comunitat Valenciana desde Madrid es la gota que colma el vaso de la paciencia ante la pasividad del Ministerio, más ocupado en colocar a afines en Adif que en gestionar con eficacia. Todos sabemos a qué se dedicaban los amigos de Ábalos en Adif y parece que continúan en la misma línea", ha señalado.

Para el diputado popular "el Gobierno Sánchez se ha demostrado incapaz de solucionar el caos ferroviario, con un servicio cada vez más deteriorado que produce frecuentes situaciones de desconcierto en miles de pasajeros que se quedan tirados sin ninguna explicación".

González de Zárate ha indicado que "la inoperancia del ministro Óscar Puente debería hacer cambiar el significado de AVE, y sustituir lo de Alta Velocidad Española por Anarquía de Viajes Extinguidos, porque los viajeros nunca saben qué puede pasar con semejante gestión, con riesgo de quedarse tirados durante horas en la estación sin saber por qué. Es un desastre absoluto y, lo peor, no se adoptan medidas para poner soluciones. No hay nadie al volante. Parece que el objetivo del ministro es desmantelar el transporte público".

Por último, el portavoz popular ha señalado que "ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de incidentes que se producen los fines de semana con el AVE. Cuando no es una inundación es el vuelco de un tren en un túnel, la falta de personal, averías o retrasos continuos. Estamos hartos y exigimos una vez la dimisión del ministro Puente por su manifiesta incapacidad".