Alicante
Publicada

Alicante vivirá el lunes 28 de octubre la primera jornada de huelga de los conductores profesionales para exigir la jubilación anticipada en el transporte de pasajeros por carretera. Pero no afectará al servicio escolar, que "se realizará al 100 % y con normalidad", han señalado desde la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

La huelga nacional convocada por UGT y Comisiones Obreras se organiza tras no alcanzar un acuerdo entre patronal y sindicatos para mejorar las condiciones de los trabajadores y seguirá el 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y ya a partir del 23 de ese mes, la huelga será indefinida.

La Conselleria, a través de la Dirección General de Trabajo, ha determinado que el servicio mínimo en transporte escolar sea del 100 % durante la huelga convocada para el próximo lunes. 

El director general de Trabajo, Andrés Lluch, ha firmado una resolución en la que se señala que mientras dure la huelga convocada en el transporte interurbano de viajeros por carretera (regular y discrecional) los servicios en transporte escolar deben ser completos de los que se prestan regularmente en días lectivos. 

De esta forma, se busca que el alumnado de la Comunitat Valenciana pueda acudir a sus centros educativos con normalidad en la jornada del lunes. Durante este curso 506 centros educativos tienen transporte en Comunitat Valenciana, de los cuales 190 corresponden a la provincia de Valencia, 204 a la de Alicante y 112 a la de Castellón. Y la prestación de este servicio supone unas 1.112 expediciones diarias.

Por su parte, desde la Dirección General de Centros Docentes de la Conselleria se ha enviado esta mañana una comunicación a los centros educativos informando de que el servicio de transporte se realizará en el horario habitual.

La huelga

CCOO y UGT anunciaron a comienzos de mes las medidas de esta huelga con la que buscan exigir la mejora de condiciones laborales. No se puede consentir que las personas que trasladan bienes y personas "estén en condiciones que supongan un peligro para todos", advirtieron los sindicatos.

En julio pasado, los sindicatos ya explicaron que el sistema legal en España recoge el posible adelanto de la edad de jubilación mediante la jubilación parcial y el mecanismo de coeficientes reductores por razón de la actividad, pero ninguno de ellos acaba de hacerse efectivo para los conductores profesionales.

"A nadie le hace ilusión convocar una huelga, pero la situación ha llegado a un punto en el que no cabe otra alternativa. No es de recibo que conductores de más de 67 años estén trasladando ancianos y niños", han denunciado.