Alicante
Publicada
Actualizada

Lo peor de la DANA se está haciendo notar a primeras horas de este martes, 29 de octubre, en la provincia de Alicante en lo que será junto al miércoles el día más duro de la gota fría que azota buena parte de la Península y especialmente la Comunitat Valenciana con múltiples tormentas que han obligado a cerrar monumentos, parques y colegios.

En la ciudad de Alicante se ha cerrado el acceso al Castillo de Santa Bárbara por precaución y de los parques de El Palmeral y Lo Morant. También se refuerza la vigilancia preventiva en otros puntos como el Portal de Elche, Canalejas y Gabriel Miró.

Por otro lado, la acumulación de agua está afectando a carreteras que unen Valencia y Alicante y han obligado a las autoridades a pedir la máxima precaución al volante. Del mismo modo, se han suspendido las clases en los municipios de Crevillente, Santa Pola y Elche por parte de la Conselleria de Educación.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por fuertes precipitaciones, tormentas y fenómenos costeros en todo el territorio alicantino durante esta jornada, con pronósticos que podrían cambiar de acuerdo con la evolución de la gota fría.

La peor parte del temporal se lo está llevando el litoral sur de la provincia de Valencia, donde se ha decretado el nivel rojo por parte del Centro de Cordinación de Emergencias por las importantes riadas que se están sucediendo en múltiples municipios valencianos.

Según el portal especializado Meteored, podrían caer hasta más de 100 l/m en determinados puntos de la Comunitat Valenciana. Así, se ha ampliado la alerta por lluvias a nivel naranja al litoral norte de Valencia y se mantiene en el interior de esa provincia.

La DANA

La DANA se ha originado por un chorro de viento en capas bajas que se ha desplazado de sur a norte. "Desde la madrugada un sistema convectivo está barriendo la provincia de Valencia de sur a norte, con muchos rayos y precipitaciones que han tenido intensidad torrencial en algunas zonas de prelitoral", han añadido desde la agencia.

Este movimiento provocará también fuerte viento que desencadenará en un temporal marítimo de levante, con viento del este y nordeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros.