Alicante
Publicada
Actualizada

Hacinadas en literas, con condiciones insalubres, forzadas y explotadas sexualmente. En estas condiciones se han liberado a 19 mujeres extranjeras que estaban siendo víctimas de trata en un chalet de la zona norte de la provincia de Alicante.

Las mujeres, de entre 20 y 45 años, fueron descubiertas ejerciendo la actividad en una operación llevada a cabo por la Policía Nacional por la que se ha detenido a cinco personas, tres hombres y dos mujeres.

Lo que parecía ser una vivienda unifamiliar más, resultó ser un foco de prostitución y explotación en el que se tenía en un estado de casi reclusión a las mujeres, que eran forzadas a dormir en 12 literas, a trabajar jornadas interminables en mal estado de salud y a no salir de la casa, incluso llegando a ser agredidas si no obedecían.

Los testimonios de las víctimas confirmaron que las condiciones de trabajo eran muy distintas a las que les habían prometido. Se les pagaba menos de lo acordado inicialmente y se les controlaba el dinero que necesitaban para cubrir sus necesidades básicas.

La tapadera se descubrió gracias a la información del cuerpo sobre una posible actividad ilegal en la zona en la que se llevaban a cabo actividades delictivas relacionadas con la prostitución y la venta de drogas. Tras comprobar los hechos y la presencia de menores en el lugar, la Policía Nacional desplegó un dispositivo de entrada y registro en el inmueble.

Durante el registro se localizaron medicamentos potenciadores del rendimiento sexual, diversas sustancias estupefacientes, 11.200 euros en efectivo, así como equipos electrónicos utilizados para la gestión de la actividad ilegal, como datáfonos, transmisores, transmisores y ordenadores.

Los arrestados están acusados como presuntos responsables de los delitos de prostitución y explotación sexual, delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Prostitución en la Comunitat

Por otra parte, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía de toda España con más prostitutas en cifras absolutas y también la tercera con mayor tasa de trabajadoras sexuales por cada 10.000 mujeres mayores de edad en 2023.

El territorio valenciano se sitúa tan solo por detrás, en números absolutos, de Cataluña, con 34.759 mujeres, y Madrid, con 20.549. La Comunitat cuenta con un total de 16.314 mujeres en esta situación, superando ampliamente a la cuarta comunidad en la lista, Andalucía, con 9.026 mujeres.

Por edades, el 28 % de las mujeres en situación de prostitución tienen entre 18 y 24 años; el 32 % tienen entre 25 y 36 años; el 7 % entre 37 y 45 años, y el 1,6 % entre 46 y 55 años, en términos nacionales.