La provincia de Alicante está dividida entre dos cuencas fluviales, la del Segura (al sur) y la del Júcar (al norte) que condicionan las avenidas de agua llegadas desde los sistemas montañosos que circundan la provincia. El Patricova (Plan de Acción Territorial sobre Riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana) que establece los protocolos, planes de actuación y recursos para gestionar las posibles situaciones en que se producen inundaciones en la Comunitat Valenciana, se refiere a ambas cuencas.
Aprobado el 28 de enero de 2023, y ha sido el instrumento básico para la gestión del territorio de la Comunitat. De este modo, en su actualización de 2015 ya contaba con más de 1.500 expedientes tramitados con relación al riesgo de inundaciones, correspondientes a una superficie total de casi 300.000 hectáreas, informó entonces la Generalitat.
Este plan ha sido actualizado a través de las directrices emanadas de la Unión Europea sobre las zonas tradicionales de peligrosidad de inundación, establecidas por su periodo de recurrencia y calado de la misma, que afecta a unas 145.000 hectáreas y una población de unos 600.000 habitantes.
Y como reconoce el propio plan, "es complementario de las cartografías y planes, normalmente, de mayor escala, que elaboren las Demarcaciones Hidrográficas del Júcar, Segura y Ebro, las cuales abarcan el conjunto territorial de la Comunitat Valenciana".
En este sentido, las dos confederaciones hidrográficas que afectan a Alicante llevan años publicando en la web de los ministerios las fichas con los planos de inundabilidad en todas las zonas de su protección, precisamente basadas en el Patricova. Y cada vez que se planea un desarrollo urbanístico o de infraestructuras, se debe realizar un estudio de inundabilidad en coordinación con la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
En el caso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, estas fichas se pueden consultar en la web del Ministerio para la Transición Ecológica, bajo el epígrafe "Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables", "Ficha resumen de mapas de peligrosidad y riesgo de las áreas de riesgo potencial significativo". Dentro de la propia demarcación fluvial, su web contiene un visor con toda la información de la cuenca, incluido el riesgo de inundaciones.
En el caso de la Confederación Hidrográfica del Segura, el pasado mes de septiembre se publicó en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica la "Revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación" que "debe ser actualizada a más tardar el 22 de diciembre de 2024".
Ambos documentos y fichas están basados en numerosa normativa europea, nacional, autonómica y local. En el caso de la Comunitat Valenciana, especialmente el Decreto 201/2015, de 29 de octubre que aprobó el Plan de acción territorial sobre prevención del riesgo de inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova) y el Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio que aprobó el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.
Por su parte, desde la Generalitat Valenciana se establece que la misión principal del Patricova es la de orientar los desarrollos urbanísticos y territoriales hacia las áreas no inundables o, en su caso, hacia las de menor riesgo siempre que permitan el asentamiento, otorgando preferencia a los modelos urbanos y territoriales más eficientes.