Publicada
Actualizada

Los trabajos de los equipos de emergencia siguen trabajando sin descanso en las zonas afectadas por la terrible DANA que devastó a Valencia el pasado martes 29 de octubre y que ya suma 207 víctimas mortales a las 10 horas de este sábado.

Desde Alicante y tras requerir ayuda el Consorcio de Valencia, el Consorcio Provincial de Bomberos ha desplazado efectivos hasta llegar a la cifra actual de un oficial, dos suboficiales, cuatro sargentos, ocho cabos y 28 bomberos provenientes de los parques de Denia, Benidorm, Cocentaina y Elda, además de un helicóptero y un barco.

En la madrugada de este sábado, los bomberos de Alicante, además de seguir ayudando en otras zonas, se han desplazado a la localidad de Aldaia.

Ahí han trabajado sin descanso achicando agua y revisando vehículos sumergidos.

Desde el Consorcio aseguran trabajar coordinados para "retirar vehículos para despejar puentes, calles y carreteras" para "liberar obstáculos y obstrucciones".

Además, aseguran revisar los vehículos sumergidos uno por uno para encontrar posibles víctimas.

Rescates

El pasado 31 de octubre, los bomberos de Alicante protagonizaban un impresionante rescate. Una mujer y su bebé, de unos doce meses, fueron rescatados en helicóptero cuando se hallaban en una vivienda aislada en el entorno de Riola, municipio cercano a Sueca, tras la DANA que ha dejado ya un centenar de muertos.

Los bomberos de Alicante esta madrugada en Aldaia. Consorcio de Bomberos de Alicante.

Esta mujer y su bebé fueron salvados este miércoles por el equipo aéreo de rescate que ha desplazado a Valencia por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, que durante la jornada de este miércoles se sumó a las labores de auxilio y rescató a un total de veinte personas.

Esta unidad operó desde las 08.30 hasta la 18.15 horas con un total de cuatro vuelos de reconocimiento, principalmente entre las zonas de Albufera, Paiporta, Torrent y Riola. Entre los veinte rescatados por estar en situación de aislamiento, en peligro o hallarse en unidades familiares diseminadas, está la mujer joven y su bebé.

San Vicente

La Diputación de Alicante y la Generalitat muestran su solidaridad con Valencia al centrar en el parque de bomberos de Sant Vicent del Raspeig la logística de la ayuda de la provincia.

El protocolo de coordinación que han establecido canalizará todo ese apoyo que los ayuntamientos ofrezcan estos días para actuar en labores de limpieza, desbroces y despeje de vías y calles en los municipios de Valencia afectados.

El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, destaca que "la ayuda que se necesita en estos primeros momentos tras la tragedia es logística y humana". "Se ha requerido la colaboración, por ejemplo, de policías locales que se desplacen a localidades valencianas, como se hizo durante la jornada de este miércoles".