La terraza de un bar en santa Pola (Alicante) este domingo.

La terraza de un bar en santa Pola (Alicante) este domingo. MeteOrihuela

Alicante METEOROLOGÍA

Aviso de la AEMET: alerta naranja en Alicante por lluvias que empiezan a afectar a municipios costeros

Publicada
Actualizada

Cinco días después del "gran caudal" que atravesó a muchos municipios de Valencia, empieza a llover de nuevo en la Comunitat Valenciana.

Concretamente, la lluvia ha comenzado a caer ligeramente sobre las 15.15 horas en Paiporta, uno de los epicentros de los trágicos daños de la dana que el pasado martes asoló la provincia de Valencia.

Las ligeras precipitaciones han comenzado a caer casi dos horas después de la visita de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón, a las calles de esta localidad, donde han sido insultados y han recibido el lanzamiento de barro por parte de cientos de voluntarios y vecinos indignados por la situación.

Se da la circunstancia de que, pese a ser una de las más golpeadas por la dana con ya sesenta fallecidos, en Paiporta no llovió la dramática jornada del 29 de octubre sino que fue víctima de la riada por las precipitaciones registradas tramos más arriba.

En Alicante, las lluvias ya han dejado imágenes de calles parcialmente inundadas como en Santa Pola, donde los propietarios de un local de hosteleria han tenido que echar con escobas el agua que empezaba a entrar.

Toda la región

El episodio de lluvias que afecta este domingo a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados de 77,6 litros por metro cuadrado en Carcaixent (Valencia).

Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), también hay acumulados de 72,8 l/m2 en La Vall d'Ebo (Alicante); 68,6 l/m2 en Simat de la Valldigna (Valencia); 63,8 en Vilallonga (Valencia); 51 en Montitxelvo (Valencia); y 46,9 en Benicolet (Valencia).

También en Quatretonda (Valencia) ha habido registros de 43 litros por metro cuadrado; en Cullera (Valencia) de 43,2 l/m2; en Llocnou d'en Fenollet (Valencia) de 37,7 l/m2; y en Barx (Valencia) de 36,4 l/m2.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el acumulado en cuatro horas has sido de 48,8 litros por metro cuadrado en Vilallonga (Valencia) o 30,2 en La Vall de Gallinera (Alicante).

También 21 l/m2 en Adsubia (Alicante); 20,4 en Millares (Valencia); 16 l/m2 en Navarrés (Valencia); 13 l/m2 en Pinet; 10,2 l/m2 en Rótova; 9,6 l/m2 en Antella; o 9,6 l/m2 en Tous.