Torrevieja ha mostrado su solidaridad con los afectados por esta DANA mortal, que ya deja más de 200 fallecidos. La ciudad ha recogido más de 78.000 kilos de material (agua, leche, aseo e higiene, alimentos no perecederos y productos de limpieza), así como más de 7.000 kilos de ropa para los municipios valencianos afectados.
El alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón; la concejala de ONG y Participación Ciudadana, Trudy Páez, y el edil de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón, han informado este lunes del operativo llevado a cabo por el ayuntamiento desde el pasado viernes para ayudar a los damnificados.
“Los ciudadanos de Torrevieja han dado muestras una vez más de su solidaridad y empatía ante el dolor provocado por una catástrofe natural, esta vez en nuestra vecina Valencia”, ha dicho Dolón, quien ha agradecido “la gran avalancha de personas, entidades, asociaciones y empresas que desde el primer momento han aportado donaciones de todo tipo para ser trasladadas a las miles de personas afectadas”.
El alcalde ha querido lanzar un “especial agradecimiento” a los cientos de ciudadanos anónimos que, de manera desinteresada, están colaborando estos días como voluntarios en todos los puntos de recogida del municipio y cuya labor, ha asegurado, es fundamental para canalizar las tareas de preparación de todo el material.
El Ayuntamiento de Torrevieja activó el dispositivo de recogida de material el pasado viernes en distintos emplazamientos, como el Centro Municipal de Ocio, el Centro Polivalente de La Mata o el Palacio de Deportes, y el sábado, 2 de noviembre, se trasladaron un tráiler y dos furgonetas de los servicios municipales.
Ayer, domingo, un tráiler y un camión cargados de material se dirigieron a diversas áreas de recepción de la provincia valenciana, como Massanassa y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en València, y otros dos tráileres están en espera de destino.
El alcalde ha explicado que, a partir de hoy, el Centro Municipal de Ocio se mantiene abierto solamente para clasificar y embalar la gran cantidad de material que halla en estos momentos allí.
Por otra parte, varios equipos de Protección Civil, con diez voluntarios, se trasladaron el pasado viernes a una de las zonas afectadas con puesto de mando en Alzira para realizar labores de limpieza, rescate, ayuda a personas con movilidad reducida y todo lo que ha ido surgiendo en las localidades de Alfafar y alrededores, así como en Algemesí.
Al día siguiente, siete trabajadores del servicio de limpieza urbana de Torrevieja viajaron en dos vehículos centauros 4x4, dos cisternas de 20 metros cúbicos (20.000 litros) y dos vehículos pala cargadoras de gran tamaño para colaborar en las tareas de limpieza y desescombro en localidades como Paiporta, Alzira y Algemesí.
Dolón señalado que se han inscrito cuarenta policías locales voluntarios para desplazarse hasta los municipios afectados por la dana en el momento en el que la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias solicite su presencia