Alicante
Publicada

La gestión de la DANA ha sido "nefasta". Así la califican los sindicatos policiales JUPOL, SUP, SPP, CEP y UFP, por lo que han convocado una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno de Alicante el sábado 9 de noviembre a modo de protesta ante el "abandono de los ciudadanos".

El motivo principal de la movilización es el rechazo por parte de la Administración y por la Dirección General de la Policía ante las "reiteradas peticiones que se han realizado para que los policías nacionales de Alicante puedan prestar ayuda en los trabajos necesarios", manifiestan.

Estas decisiones han causado una "profunda indignación" entre los diferentes colectivos, quienes consideran que desde el Gobierno y la cúpula policial han dejado a su suerte a los afectados, de ahí el lema 'Policías indignados, ciudadanos abandonados'.

Consideran que Policía Nacional tiene a su alcance en la Comunitat Valenciana, y en las 24 horas siguientes en el resto de España, suficiente capacidad para haber realizado una ayuda de gran importancia en los momentos más difíciles.

El no envío de esta ayuda ha generando "un abandono total a los ciudadanos afectados, que no se vieron respaldados y apoyados por las instituciones".

Desde las organizaciones convocantes resaltan "que se tiene conocimiento de que son muchos los compañeros que se han trasladado a título personal hasta Valencia para ayudar a los ciudadanos afectados desde el primer momento" y que estos "están acudiendo coordinándose entre ellos sin ayuda alguna de ningún tipo".

Esto es así porque, según manifiestan los convocantes de la concentración, "somos policías nacionales, pero ante todo somos parte del pueblo".

Los sindicatos organizadores hacen "extensiva la invitación a la concentración al resto de sindicatos y asociaciones que quieran sumarse a la misma, así como a todos los ciudadanos de Alicante" que quieran apoyar estas reclamaciones para mostrar del mismo modo que hacen ellos, "su descontento con la nula gestión de la catástrofe así como en solidaridad con todos los damnificados por la terrible DANA", sentencian.

Guardia Civil

Por su parte, la Guardia Civil de Alicante también se cansó de la "inacción política" y organizó un dispositivo especial con más de 300 efectivos para realizar tareas de seguridad ciudadana, rescate y limpieza en Valencia.

Desde este lunes han comenzado a llegar los primeros guardias civiles alicantinos en un dispositivo que está formado por una mezcla entre especialistas de diversas unidades y guardias.