Cuatro personas, dos albaneses y dos españoles, han sido detenidos gracias a la denuncia de los vecinos por tráfico de drogas, entre otros delitos, tras descubrirse que controlaban dos importantes plantaciones de marihuana en las localidades alicantinas de Monóvar y Algorfa. La operación incautó cerca de 280 plantas e incluyó un intento de huida por los tejados.
Las denuncias vecinales anónimas informando a la Guardia Civil sobre posibles plantaciones en Monóvar iniciaron una operación junto a la policía local en la que se localizó una vivienda de una pareja española y se observó que dos hombbres la visitaban regularmente.
Las indagaciones descubrieron que se trataba de dos ciudadanos albaneses con antecedentes por tráfico de drogas en el Reino Unido en 2022 y los vinculó con otra vivienda de la red en una urbanización privada de Algorfa.
"Estos indicios apuntaban a una organización criminal estructurada y dedicada al cultivo de marihuana. Ante la posibilidad de que algunos miembros de la red regresaran a Albania, la Guardia Civil aceleró la operación", señala el cuerpo en un comunicado.
Una vez recabada la información necesaria para realizar los registros, se procedió a la explotación de la operación el 28 de octubre. Se realizaron dos registros en los domicilios ubicados en Monóvar y Algorfa.
En Algorfa, los agentes detuvieron a uno de los sospechosos, quien custodiaba 205 plantas de marihuana y 500 gramos de cogollos listos para su distribución. Mientras que en Monóvar el operativo fue más complejo.
Uno de los custodios de la plantación intentó escapar y a través del tejado, se escondió en la casa de un matrimonio nonagenario. La operación de búsqueda se demoró más de una hora, pero fue localizado gracias a un dron tras un dron y detenido posteriormente. En este domicilio se incautaron 173 plantas de marihuana, con un peso total de 40,5 kg.
Así, la pareja de españoles fue detenida en Alicante y Novelda. Tras la instrucción judicial, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Novelda ha ordenado el ingreso en prisión del detenido en Monóvar.
A los cuatro detenidos, según su grado de participación, se les imputan los delitos contra la salud pública por el cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal, además al individuo que huyó también ha sido acusado de los delitos de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, daños y allanamiento de morada.