Se buscan vecinos en este pequeño pueblo de Castellón: trabajo asegurado y casas desde 250 € al mes
Esta localidad del Alto Palancia necesita electricistas, fontaneros y emprendedores para reabrir comercios locales y fomentar el turismo activo.
¿Te gustaría vivir en un pueblo, pero no sabes por cuál decidirte? 'Holapueblo' es una plataforma dedicada a conectar a personas interesadas en la vida rural para implantar su proyecto de emprendimiento con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
La V edición cuenta con diversos municipios repartidos por toda España. En la Comunitat Valenciana hay varios, aunque ninguno en la provincia de Alicante en este momento. La provincia de Valencia cuenta con dos: Alpuente y Enguera, así como otros dos en Castellón: Forcall y Castellnovo.
Desde EL ESPAÑOL hemos querido averiguar qué es lo que hace tan especial al municipio de Castellnovo. Desde Holapueblo explican que este municipio del Alto Palancia necesita electricistas, fontaneros y emprendedores para reabrir comercios locales y fomentar el turismo activo. Además, hay viviendas tanto en venta como en alquiler, disponibles a partir de 250 €.
Holapueblo: Castellnovo
Castellnovo, un pintoresco municipio situado entre la Sierra Calderona y la Sierra de Espadá, destaca por su riqueza paisajística y su legado histórico. Aunque no forma parte de ninguna de estas sierras, su ubicación en la ladera sur del Cerro de San Cristóbal ofrece un terreno escarpado y único, donde los picos de San Roque y Malara alcanzan los 571 y 564 metros, respectivamente.
El núcleo urbano se encuentra a menos de dos kilómetros del cauce del Río Palancia, en un entorno que invita a disfrutar de la naturaleza y de los atractivos culturales que lo rodean.
Entre su patrimonio monumental, Castellnovo alberga el Castillo de Beatriz de Borgia, el primer castillo palacio de la célebre familia Borgia, enmarcado dentro del Territorio Borgia.
A este se suman tres ermitas, una iglesia, un calvario y una cisterna árabe, reflejando la riqueza histórica y cultural de la zona.
En cuanto a su economía, el municipio basa su actividad en la pequeña industria, la agricultura y los negocios familiares, que dan vida a este rincón de Castellón con tiendas, bares, una quesería, carpintería y frutería.
Según información de la plataforma 'Holapueblo', estos negocios son la esencia de la comunidad, que sigue luchando por mantener vivo su entorno rural y su historia.
En cuanto al estado de la vivienda, indican que hay una amplia oferta de viviendas en venta y alquiler (desde 250 en adelante). Sin embargo, el Ayuntamiento no cuenta con oferta municipal de viviendas.
En palabras de su alcalde para Holapueblo, Antonio López Gil: "La vida en Castellnovo aúna un perfecto equilibrio entre las ventajas del mundo rural y aquellas que ofrece su cercanía a los grandes núcleos urbanos". "Le esperamos con los brazos abiertos", añade.
Castellnovo cuenta con Educación Infantil y Primaria (2 a 12 años). Por su parte, la Formación Profesional y Bachillerato se encuentra en el municipio de Segorbe situado a 4,5 km de distancia.
Áreas de oportunidad
Según Holapueblo, esto es lo que necesita Castellnovo: "El sector agroalimentario es uno de los más destacados del territorio, siendo el producto más demandado y reconocido en la localidad son las 'Patatas Maribel', el aceite de oliva, los quesos, los embutidos artesanos, las pastas, los dulces y la miel.
También se necesita la puesta en marcha de negocios para revalorizar el entorno natural y fomentar el turismo activo.
Entre las oportunidades de emprendimiento disponibles, destacan: la licitación púbica en el tercer trimestre de 2024 el bar del jubilado y la venta de un horno de pan completamente equipado, entre otros.