Alicante
Publicada

La nueva DANA que se sitúa sobre la Comunitat Valenciana cogerá fuerza este miércoles y dejará 150 l/m2 en 12 horas con posibilidad de tormentas en puntos del litoral norte de Alicante, el de Castellón y en el litoral de Valencia. Estas zonas están bajo la alerta naranja del Centro de Coordinación de Emergencias por el "impacto severo" de la gota fría.

Emergencias eleva así las primeras previsiones y sube las precipitaciones máximas de 100 l/m2 a 120 l/m2, para finalmente establecerlas en 150 l/m2 en diversos puntos del territorio valenciano.

También está activa la alerta por lluvias nivel amarillo en todo el interior de Valencia y la provincia de Castellón, excepto el litoral norte y la alerta amarilla por fenómeno costero en el litoral de la Comunitat Valenciana.

El organismo advierte de que el fenómeno meteorológico azotará la Comunitat con vientos del nordeste de 50 a 60 km/h y olas de dos a tres metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet explica que durante toda la madrugada ha estado lloviendo en el sur de Valencia y norte de Alicante. "La intensidad ha sido fuerte, puntualmente muy fuerte en zonas de sierra, intensidad moderada a fuerte en el litoral. Sin tormenta de madrugada", informan.

Tanto la Aemet como la Confederación Hidrográfica del Júcar han registrado durante las pasadas 12 horas acumulados de 106 litros por metro cuadrado en Vall d'Ebo, 76.276.2 litros en Vall de Gallinera, 50.8 en Pego, y 20.4 en Jávea. 

Además, se mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia. Y se añaden medidas preventivas ante la actualización de los fenómenos adversos.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial a ayuntamientos y organismos ante "la necesidad de adoptar medidas preventivas con la suficiente antelación ante el impacto severo que puede causar la próxima DANA en las poblaciones afectadas", comunican a través de X.

Recomiendan a los municipios aplicar "medidas preventivas con la suficiente antelación como la decisión, a criterio de los responsables municipales, de la suspensión de las clases en los centros escolares para evitar desplazamiento de alumnado y profesorado".

Por otra parte, recomiendan el teletrabajo y evitar utilizar el vehículo privado para reducir la movilidad y desplazamientos ante el nuevo fenómeno adverso

Así, anuncian que se va a seguir la evolución de este episodio ante la vulnerabilidad del territorio afectado y de las personas que están trabajando en la zona.