La nueva DANA que está azotando la Comunitat Valenciana esta semana dejará sus mayores precipitaciones y tormentas este miércoles 13 de noviembre, por lo que el litoral norte de la provincia de Alicante y los 67 pueblos que la conforman están en alerta naranja.
La gota fría coge fuerza este miércoles y dejará 150 l/m2 en 12 horas en puntos de la Alicante y la Comunitat Valenciana, concretamente en el litoral norte de Alicante, el de Castellón y en el litoral de Valencia. Estas zonas están bajo la alerta naranja del Centro de Coordinación de Emergencias por "impacto severo" del fenómeno.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial a ayuntamientos y organismos ante "la necesidad de adoptar medidas preventivas con la suficiente antelación ante el impacto severo que puede causar la próxima DANA en las poblaciones afectadas", comunican a través de X.
El litoral norte de Alicante es una de las zonas meteorológicas definidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA).
La provincia de Alicante se divide en tres zonas meteorológicas: litoral norte, interior y litoral sur. Por tanto, las zonas bajo alerta naranja (litoral norte) incluye cerca de 70 pueblos de los 151 de toda la provincia.
Estos municipios son: L'Atzúbia, Agres, Alcalalí, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, y L'Alqueria d'Asnar, Altea, Dénia, Balones, Benasau, Beniarbeig, Beniardá, Beniarrés, Benigembla, Benidoleig, Benifato, Benilloba, Benillup, Benimantell, Benimarfull, Benimassot, Benimeli, Benissa, Benitachell/Poble Nou de Benitatxell, Bolulla, Calp, Callosa d'en Sarrià, Castell de Castells, Cocentaina, Confrides, Quatretondeta.
Además de Gata de Gorgos, Gaianes, Gorga, el Castell de Guadalest, Xaló, Jávea/Xàbia, Lorcha/Orxa, Llíber, Millena, Murla, Muro de Alcoy, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, Planes, Ràfol d'Almúnia, Sagra, Sanet y Negrals, Sella, Senija, Tàrbena, Teulada, Tollos, Tormos, Vall d'Alcalà, la Vall d'Ebo, la Vall de Gallinera, la Vall de Laguar, el Verger, Els Poblets, La Torre de les Maçanes y Villena.
Cancelación de clases
La gota fría ha obligado a cancelar las clases este miércoles 101 centros educativos de la Comunitat Valenciana, de los cuales 53 son alicantinos.
Los centros educativos cerrados este miércoles engloban 30 centros de la provincia de Alicante, 53 de Valencia y 18 de Castellón, según los datos actualizados de la Conselleria de Educación.
En la provincia de Alicante los municipios donde se han suspendido son Dénia, Xàbia, Líber, Xaló, Alcalalí, Pedreguer, Gata de Gorgos, Senija, Calp, Orba, Teulada, Ondara, Els Poblets, Benigembla, Sagra, Sanet, Negrals, El Ràfol d’Almúnia, El Verger, Tormos, La Vall de Laguar, Benidolets, Pego, Murla, Altea, Benissa, La Vall d’Ebo, Callosa d’Ensarrià, Benilloba y Beniardà.