La Policía Nacional ha desmantelado en la zona norte de Alicante tres viviendas independientes que eran utilizadas para alojar a migrantes en situación irregular y que se había convertido en "pisos patera".
Muchos de estos migrantes, provenientes de Argelia y Marruecos, habían llegado recientemente a las costas españolas en embarcaciones que atracaron en lugares no habilitados, según ha informado la Policía en un comunicado.
A cambio de una cantidad económica, los ahora detenidos, seis personas de las que solo una se encontraba en situación regular en España mientras que otros dos tenían antecedentes por otros hechos, les proporcionaban un lugar para permanecer escondidos temporalmente en el territorio nacional.
Durante la investigación, se inspeccionaron tres viviendas que operaban de manera independiente.
Las casas estaban en "malas condiciones" y presentaban síntomas de necesitar reforma. Algunas de ellas carecían de aislamiento térmico. Las viviendas contaban con tres habitaciones, un salón, un baño y una cocina, pero estaban ocupadas con numerosas camas, colchones en el suelo, así como zapatos, maletas y ropa dispersa.
Dormir en un balcón
Los migrantes solo tenían derecho a dormir en estas viviendas, sin acceso a habitaciones privadas ni a baños exclusivos. En uno de los pisos se llegó a encontrar a un migrante durmiendo en el suelo de un balcón, tapado con mantas.
Estas personas pagaban entre 10 y 20 euros por noche para alojarse en estas viviendas. En algunos casos, el alquiler mensual por una cama alcanzaba entre 300 y 600 euros. En el momento de la intervención policial, se encontraron 17 personas ocupando los tres pisos.
La Policía Nacional pudo saber que esta actividad era la única fuente de ingresos de varios de los detenidos, cinco hombres y una mujer, todos de nacionalidad argelina, con edades comprendidas entre 22 y 57 años.
A todos ellos se les investiga como presuntos autores de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal. Las actuaciones se han puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.
Según ha informado la Policía, el artículo 318 bis.2 del Código Penal castiga a quienes ayudan a que personas extranjeras en situación irregular para que puedan quedarse en España de forma ilegal, siempre y cuando lo hagan con fines lucrativos. Esto incluye, por ejemplo, "alquileres en malas condiciones o cobros por lugares inseguros para vivir".
La ley busca proteger a las personas migrantes que, por su situación de desprotección, "a veces se ven obligadas a aceptar alojamientos en malas condiciones".
Las personas que se aprovechan de esta situación pueden ser condenadas a penas "relativamente altas de cárcel y multas, ya que estas acciones se consideran muy graves y buscan evitar que se explote a los más vulnerables".