Alicante
Publicada
Actualizada

Una persona ha sido detenida en Alicante en el marco de una gran operación contra una red de pornografía infantil que se ha saldado con el arresto de 40 implicados en 23 provincias de España.

La Policía Nacional ha desplegado 200 efectivos para esta operación, en la que se han realizado más de 60 registros en 32 provincias diferentes. Entre los detenidos se encuentra un hombre que era el productor de material pedófilo, para el que utilizaba a víctimas menores de su entorno familiar para elaborar fotos y vídeos con contenido sexual.

"Fruto de los registros practicados, los agentes han intervenido 58 teléfonos móviles, 19 ordenadores, 37 discos duros y USB, 6 tablets, y numerosos dispositivos de almacenamiento", explica el cuerpo.

La operación se realizó a principios del mes de noviembre y como resultado se han detenido a 40 personas, entre las que se encuentran tres menores de edad.

Además del arrestado en Alicante, hay otros implicados en Barcelona (5), Lleida (2), Tarragona (1), Cantabria (1), Baleares (3), Cádiz (2), Jaén (1), Málaga (2), Granada (2), Sevilla (2), Las Palmas (1), Santa Cruz de Tenerife (1), Ciudad Real (1), Madrid (5), Álava (1), Vizcaya (1), Valencia (3), Toledo (1), Ceuta (1), A Coruña (1), Navarra (1) y Zamora (1).

Otra de las personas detenidas es una mujer, de 20 años de edad, a la que se le localizó numeroso contenido pedófilo en su teléfono móvil, concretamente en una aplicación de mensajería instantánea. También han detenido a un varón que había sido sentenciado en 2023 a pena de prisión por un delito contra la libertad e indemnidad sexual a menor de 16 años.

En el registro de su domicilio los agentes hallaron miles de archivos de material sexual infantil. "Por otra parte, la investigación sigue abierta a la espera de localizar y detener a otras tres personas que se encuentran en el extranjero, para lo que se han iniciado los mecanismos de cooperación policial internacional a través de EUROPOL e INTERPOL", señalan.

Explotación sexual

Por otro lado, la Policía Nacional liberó a finales de noviembre a 19 mujeres extranjeras que estaban siendo víctimas de trata en un chalet de la zona norte de la provincia de Alicante.

Las mujeres, de entre 20 y 45 años, estaban hacinadas en literas y eran amenazadas por los implicados. Fueron descubiertas ejerciendo la actividad en una operación por la que se detuvo a cinco personas, tres hombres y dos mujeres