Durante el pasado mes de octubre de 2024, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana llevó a cabo diversas actuaciones relacionadas con delitos contra la seguridad vial.
En total, 206 conductores fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de este tipo de infracciones.
De ese total, 86 conductores fueron denunciados por conducir sin permiso o licencia. Dentro de este grupo, 40 casos correspondieron a conductores que habían perdido la totalidad de los puntos de su carnet, 3 a quienes se les había retirado el permiso de manera cautelar por decisión judicial, 2 a quienes se les había retirado de forma definitiva también por mandato judicial, y 41 a personas que nunca habían obtenido el permiso o licencia requerida para conducir.
Por otro lado, se detectaron 104 conductores circulando bajo los efectos de bebidas alcohólicas, lo que constituye una de las infracciones más comunes. Además, 10 conductores fueron acusados de conducción temeraria, 1 por exceso de velocidad, 1 por abandonar el lugar de un accidente y 4 más por conducir habiendo consumido sustancias estupefacientes.
Actuaciones por provincias
En la provincia de Valencia, se actuó contra 42 conductores que carecían de permiso o licencia. Asimismo, 60 conductores fueron denunciados por circular bajo los efectos del alcohol, 7 por conducción temeraria, 3 por conducir habiendo consumido drogas, 1 por abandonar el lugar del accidente y 1 más por exceso de velocidad.
En la provincia de Castellón, las autoridades actuaron contra 16 conductores por no contar con permiso o licencia de conducir, 11 por hacerlo bajo los efectos del alcohol y 1 por consumo de drogas.
En la provincia de Alicante, se denunció a 28 conductores por carecer de permiso o licencia, 33 por circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas y 3 por conducción temeraria.
Un examen particular
Investigan a un hombre de 35 años por llegar conduciendo un turismo al examen que iba a realizar para recuperar el permiso de conducción que había perdido por puntos previamente.
Además, el mismo día, otros dos individuos fueron sancionados al ser sorprendidos cuando realizaban un examen para obtener el permiso de conducción con varios dispositivos de intercomunicación y dos teléfonos móviles.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de junio, cuando especialistas del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante llevaron a cabo una comprobación, en las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante que posee en el polígono industrial Pla de la Vallonga para supervisar los exámenes que se iban realizar.