La alicantina Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) y secretaria general de la patronal del calzado FICE, es la nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana tras la destitución de Nuria Montes.
El presidente del Consell, Carlos Mazón, ha cesado a Montes por sus dos polémicas durante la DANA. La exconsellera se dirigió con vehemencia a los familiares de las víctimas que acudían a preguntar por los cuerpos a Feria Valencia y tuvo un desencuentro con una de sus funcionarias que había perdido a su marido y a su hija en la riada.
Hermana del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, Marián Cano será la encargada de cubrir el puesto en el nuevo Consell con el objetivo de reconstruir Valencia tras la gota fría.
La alicantina es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un postgrado en Dirección Comercial y Marketing de la ESIC.
Durante una larga etapa estuvo trabajando en el Instituto Valenciano de la Exportación y ha trabajado en Valencia y en Nueva York. Cuando volvió a Alicante estuvo un tiempo trabajando en el sector inmobiliario.
Su relación con el sector del calzado comenzó en 2010 cuando fue nombrada secretaria general de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE). En 2020 asumió la presidencia interina de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que mantuvo hasta 2022. Actualmente, ostenta el cargo de secretaria general de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español). Y en 2023 fue nombrada vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Alicante.
Entre otros órganos de representación, también forma parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana(CEV), Pleno de la Mesa de Diálogo Social de la Generalitat, miembro del Observatorio de Industria y los Sectores Económicos Valencianos, Asamblea General de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Asamblea de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), entre otros cargos.
Desde la Generalitat destacan que Cano seguirá la misma línea de actuación que se ha desarrollado en la conselleria bajo la dirección de Nuria Montes. Así, el Consell pone en valor la etapa de la exconsellera por desarrollar "una política de impulso de los sectores productivos en la Comunitat y del turismo valenciano".
Cambios en el Consell
Se trata del segundo cambio del nuevo Ejecutivo que prepara Mazón para hacer frente a la nueva etapa de reconstrucción tras la catástrofe que se ha cobrado la vida de más de 200 personas.
El primer cambio en el Consell se produjo el pasado domingo, cuando nombró como nueva portavoz a la vicepresidenta, Susana Camarero, que sustituirá en este cometido a la consellera de Hacienda, Economía y Función Pública, Ruth Merino.
En esta reestructuración se da por hecha la salida de la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, por ser responsable del centro de coordinación de emergencias.