La imagen de una diputada socialista "rogando" a los diputados de ERC que aprobasen la reforma fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez ha recorrido todos los medios informativos de España. Se trata de una parlamentaria veterana que abandonó la política local de Alcoy y provincial de Alicante en 2012.
Patricia Blanquer, economista (licenciada en la UA) de 51 años, fue candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alcoy en 2007, pero ante el ascenso en el partido de su compañero Toni Francés, que consiguió la Alcaldía en 2011, dejó la vida política local y provincial para acceder al cargo de parlamentaria en Madrid.
Lo hizo en sustitución de la también alicantina, en este caso benidormí, Leire Pajín, lo que suponía un gran reto político porque relevaba a la que hasta entonces había sido no solo una de las ministras más afines a José Luis Rodríguez Zapatero, sino también a la número tres del partido como secretaria federal de Organización del PSOE.
Diputada socialista en las X, XI, XII, XIII, XIV y XV legislaturas, su currículum en el Congreso de los Diputados es muy extenso. Ha sido desde vocal en la Diputación Permanente (2022-2023 a portavoz Comisión de Hacienda en múltiples ocasiones, portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, y actuando también de secretaria primera Comisión de Presupuestos, que es el cargo que ocupa en la actualidad.
Su afinidad con el sector de Ximo Puig durante la pasada legislatura, en la que el alcalde de Alcoy fue el candidato oficialista a liderar el partido en la provincia de Alicante, le permitió acceder al poderoso comité de listas autonómico.
Por esta razón, también entró en la dirección de grupo socialista en el Congreso de los Diputados una vez que Ximo Puig perdió las elecciones en mayo de 2023 contra el popular Carlos Mazón. Al tiempo es la secretaria de Industria, Comercio y Turismo en la ejecutiva federal del partido que lidera Pedro Sánchez.
Durante todos este tiempo la política alcoyana ha tenido un perfil bajo en el Congreso de los Diputados, arremetiendo contra las políticas liberales de PP cuando se le ha requerido, pero sin levantar la voz demasiado. hasta anoche, que las cámaras la cogieron con las manos juntas rogando a ERC que votase la reforma fiscal de Sánchez, algo que ha corrido como la pólvora por las redes sociales.