Alicante es la séptima provincia de España donde más coches se han robado durante los primeros seis meses de 2024, con un aumento del 9 % respecto al mismo periodo del año anterior. De los 705 robos registrados, la mayoría se han producido en los pueblos más ricos y turísticos, donde los ladrones buscan grandes recompensas en forma de vehículos de marcas de alta gama.
En Alicante es habitual ver coches de lujo circulando por las carreteras de la Vega Baja o la Marina Alta. Estas comarcas, repletas de deportivos, 4x4, berlinas y descapotables de marcas premium, son las principales dianas de las organizaciones criminales.
Aunque no es una regla matemática, cuanto más cerca del mar, mayores son las probabilidades de encontrar relucientes coches de marcas como Audi, BMW, Mercedes, e incluso superdeportivos de Ferrari o Lamborghini.
El alto nivel de vida de localidades como Denia, Benidorm, Altea o Torrevieja, entre otras, las convierte en focos principales de esta actividad delictiva. En los últimos años, se han detenido a decenas de personas dedicadas a este tipo de delitos y recuperado múltiples vehículos.
En 2023, la Policía desarticuló una organización criminal que robaba coches de alta gama, incluidos Lamborghini, a refugiados ucranianos en Alicante.
Otros casos destacables en los últimos meses incluyen la detención de un hombre en Calpe por el robo de dos coches valorados en más de 120.000 euros y el arresto de cuatro personas en Benidorm y Villajoyosa por la sustracción de cinco vehículos. En otras actuaciones, se localizaron vehículos robados en Benissa y Jávea, y se detuvo a dos ladrones de coches de lujo en Denia y Benidorm.
Estos casos son solo algunas de las investigaciones más recientes llevadas a cabo por la Policía Nacional en la provincia a través de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), que cuentan con algunos de los mayores expertos en Europa en esta materia.
Modus operandi
Los delincuentes intentan camuflar los vehículos robados como legales. Para ello, alteran el número de bastidor (VIN), compuesto por 17 cifras, y falsifican toda la documentación del coche.
El avance de la tecnología ha transformado las técnicas de los ladrones. Ya no son buscavidas solitarios que rompen ventanillas y hacen un puente para arrancar el vehículo. Ahora se enfocan en manipular el sistema electrónico, el cerebro de la máquina, utilizando tecnología de última generación.
Desde la UDYCO explican que, con un maletín especial, los delincuentes pueden abrir y arrancar un coche desde una distancia de hasta 200 metros.
Pueblos con más robos
Con datos de delitos del Ministerio del Interior (enero-junio 2024) y cifras de población de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede calcular la tasa de robos por cada 1.000 habitantes en cada localidad para saber cuál es la más afectada.
La localidad con mayor probabilidad de sufrir el robo de un coche o moto es Denia, con una tasa de 0,88 casos por cada 1.000 habitantes. En la capital de la Marina Alta se han registrado 40 robos durante la primera mitad del año. Con una población de 45.622 personas (según el INE, 2022), esto equivale a un robo por cada 1.141 habitantes.
La segunda ciudad es Orihuela, con 51 robos y una tasa de 0,62, seguida de Torrevieja, también con 51 robos, pero con una tasa de 0,57. A continuación, figuran Altea con 13 robos (0,55) y L’Alfàs del Pi con 10 (0,49).
Los cinco municipios con más robos comparten características: son destinos turísticos destacados, con un alto porcentaje de población extranjera y zonas de elevado poder adquisitivo.