Alicante
Publicada
Actualizada

La Conselleria de Sanidad ha priorizado la atención en salud mental para las personas afectadas por la reciente DANA, movilizando rápidamente recursos y aprovechando el refuerzo del 21,4 % de la plantilla sanitaria aprobado en septiembre.

Este despliegue, junto con el esfuerzo de los profesionales, ha permitido ofrecer una respuesta ágil y solidaria.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha subrayado la labor de los equipos implicados desde el inicio de la emergencia.

“Los profesionales de salud mental han demostrado un compromiso y capacidad de reacción ejemplares para atender a quienes más lo necesitan. Gracias a su excelente trabajo y a la coordinación entre departamentos, hemos podido dar respuesta eficazmente”, destacó.

Tras las inundaciones, la Conselleria desplegó 13 equipos de salud mental en nueve municipios de L’Horta Sud, involucrando a 80 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeros especializados, procedentes de hospitales como el General de València, La Fe y Doctor Peset.

Estos equipos han atendido a más de 600 personas afectadas por reacciones de estrés de diversa intensidad como consecuencia del impacto de la riada.

Las instalaciones de la Unidad de Salud Mental de Catarroja quedaron inutilizadas al sufrir daños graves por las inundaciones. Para solventar esta situación, la Conselleria de Sanidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Albal, ha habilitado dos nuevas unidades de salud mental en este municipio, que atenderán, a partir del lunes, tanto a adultos como a niños y adolescentes de la comarca.

Por lo que respecta a la comarca de La Ribera, la atención en las unidades de salud mental se ha mantenido de forma normalizada y complementada con el desplazamiento de cuatro equipos de especialistas a municipios con mayores problemas de movilidad, como l'Alcúdia, Algemesí, Guadassuar y Sueca. Por su parte, los departamentos de Requena y Manises reforzaron su asistencia sanitaria, manteniendo operativos la mayoría de sus centros habituales.

Centro de atención 

Desde el pasado 3 de noviembre, Feria Valencia acogió un centro específico para la atención psicológica a las víctimas de la riada. Este recurso temporal, diseñado para garantizar una atención inmediata mientras se normalizaba la situación en las unidades de salud mental habituales, ha atendido a 422 personas, tanto de forma presencial como remota a través de más de 40 profesionales de los departamentos del Hospital Clínico, Sagunto y Arnau.

La atención en el centro de Feria Valencia se ha dado por concluida una vez terminada su función de centro de transición en esta primera fase del operativo. A partir de la próxima semana, todas las personas atendidas seguirán tratamiento en las tres primeras Unidades de Trauma, habilitadas en los departamentos más afectados: La Fe, Hospital General de València y Doctor Peset.

Igualmente, se mantendrán algunos equipos desplazados a los municipios con mayor afectación de movilidad.

Estas Unidades de Trauma están formadas por nuevos equipos multidisciplinares, compuestos por psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros de salud mental y trabajadores sociales, que ofrecerán atención ambulatoria y, cuando sea necesario, hospitalización domiciliaria.

Además, a partir de la próxima semana, los psicólogos de los servicios de salud mental se integrarán progresivamente en los equipos socioeducativos de la Conselleria de Educación para apoyar a los centros escolares más afectados por la catástrofe.

Marciano Gómez ha resaltado que con estas Unidades de Trauma y el apoyo en los centros escolares “aseguramos una atención integral a las personas más vulnerables, promoviendo su recuperación en un entorno seguro y accesible”.

Los profesionales de las Unidades de Trauma recibirán formación específica y asesoramiento clínico por parte de instituciones de prestigio internacional, como el Trauma and Resilience Center de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth), el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona o la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Paralelamente, la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria pondrá en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica para monitorizar la evolución del impacto psicológico de la DANA en la población afectada. De este modo, los estudios de cribaje en población general y escolar permitirán ajustar las intervenciones asistenciales a las necesidades específicas de cada departamento de salud.

Con todo ello, tal y como ha finalizado el conseller, el sistema sanitario valenciano “ha demostrado una notable capacidad de adaptación y resiliencia frente a una crisis de esta magnitud. Esta emergencia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sistema sanitario sólido y preparado, pero también con unos profesionales comprometidos y generosos que, una vez más, han estado a la altura de las circunstancias”.